_
_
_
_
LAS CUENTAS DE 2002

El PSOE denuncia un "engaño contable" para equilibrar los Presupuestos

Montoro presenta los Presupuestos como una respuesta a la "incertidumbre internacional".- PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto solicitarán al Gobierno su devolución al considerar que las previsiones económicas no son realistas

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha denunciado que el equilibrio presupuestario que mantienen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2002 es un "engaño contable" y ha acusado al Gobierno de esconder un déficit real de 1,4 billones de pesetas, dado que no presentan equilibrio entre ingresos y gastos.

Más información
El PSOE rechaza los Presupuestos por considerarlos ineficaces contra la crisis
Un plan de choque con efectos retardados

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE a los proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2002 y de la conocida como ley de acompañamiento, Sevilla ha arremetido contra el sistema empleado por el Gobierno para ajustar las cuentas públicas utilizando el superávit de la Seguridad Social para tapar el agujero de 600.000 millones de déficit del Estado central.

Pero el portavoz socialista ha ido más lejos y ha asegurado que el Ministerio de Hacienda ha utilizado al Tesoro Público para ocultar el endeudamiento del Estado para el año próximo, que asciende a 8.473 millones de euros (1,4 billones de pesetas) "el verdadero déficit que presentan estos presupuestos", que ha cifrado en el 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

PREVISIONES
PARA 2002
La renta per cápita será un 85% de la media comunitaria

Creación de 280.000 puestos de trabajo

En su opinión, estos presupuestos "no harán que los españoles se sientan más seguros en su vida cotidiana, ni que la economía española esté más preparada para el futuro, ni que se reduzcan las desigualdades sociales, que se han incrementado durante el mandato del PP".

Para el PSOE, las cuentas del 2002 "incumplen" el Pacto de Toledo, ya que "no se dedican" recursos a políticas de empleo, dado que éstas se financian con cargo a las cotizaciones de empresarios y trabajadores, y "no se hace ningún esfuerzo" en infraestructuras.

Sevilla ha puesto de manifiesto el "fracaso" de la política española en I+D y, concretamente del plan Info XXI, y ha lamentado que no se haga una apuesta por fomentar la investigación y mejorar el acceso de los españoles a las nuevas tecnologías.

Además, ha denunciado el "abandono" que el Gobierno hace de los mayores de 65 años y, sobre todo, de las personas con dependencia, que tendrán problemas para encontrar residencias, centros de día o atención domiciliaria.

Cuatro enmiendas a la totalidad

Junto al PSOE, también han presentado enmiendas a la totalidad IU, PNV y Grupo Mixto, al considerar que las previsiones económicas no son realistas y no contemplan la desaceleración de las principales economías europeas.

Previamente, Montoro ha sido el encargado de presentar los Presupuestos. El ministro ha asegurado que son "sobre todo" la propuesta que el Gobierno hace a las Cortes "para afrontar este momento de incertidumbre de la economía internacional".

Ha afirmado que las cuentas de 2002 permitirán al Gobierno presentar a las Cortes, a mediados del próximo año, el proyecto de rebaja del IRPF, y ha anunciado que la reforma de este impuesto, que entró en vigor en 1999, ya ha inyectado 1,7 billones de pesetas (800.000 millones en 1999 y 900.000 en el 2000) a la renta disponible de los ciudadanos.

Sin embargo, ha precisado que la reacción del Gobierno a la "incierta" situación internacional "no comienza ni se limita" a estos presupuestos y ha asegurado que el saneamiento de la economía y el equilibrio presupuestario harán posible que en el futuro se cuente con los recursos necesarios para afrontar gastos de inversión y protección social.

Los primeros presupuestos del euro

Ha recordado que estos son los primeros presupuestos del euro y ha pronosticado que en 2002 la economía española crecerá por encima de la media de Unión Europea (UE), lo que hará que la renta per cápita española se sitúe en el 85% de la media comunitaria desde el 83,4% previsto para este año.

Respecto al empleo, los presupuestos de 2002 prevén la creación de unos 280.000 puestos de trabajo, frente a los 325.000 de este ejercicio, lo que permitirá, según Montoro, que la tasa de paro se sitúe en el 11,5%.

Ha recordado que la inversión del sector público, destinada principalmente a infraestructuras, investigación, desarrollo, innovación y medio ambiente, crecerá un 9,3%.

En opinión de Montoro, otra de las prioridades de las cuentas del 2002 es el gasto social que absorbe el 52% del gasto total. Las pensiones supondrán el 9% del PIB. La prestación por maternidad y riesgo durante el embarazo aumentará el próximo año el 12,6% y en que el presupuesto destinado a educación lo hará un 9%.

Por último, el ministro de Hacienda ha asegurado que en 2002 continuará la reducción de la deuda pública que en el 2001 se situará por debajo del 60% del PIB, frente al 68% que se registraba en 1996.

Una vez que concluya el debate de totalidad de los presupuestos, comenzará por la tarde la discusión sobre la nueva Ley de Financiación Autonómica y sobre el proyecto de Ley por el que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación, cuyo debate se extenderá a lo largo de la mañana del miércoles.

Jordi Sevilla, durante su intervención en el Congreso.
Jordi Sevilla, durante su intervención en el Congreso.MANUEL ESCALERA
EFE

La sombra de Gescartera

Durante su intervención en el Congreso, el ministro de Hacienda ha anunciado que su comparecencia en la comisión de investigación del caso Gescartera "está prevista para el próximo lunes".

La confirmación de Montoro se produce un día antes de que la comisión se reúna en el Congreso para fijar las comparecencias de la próxima semana y tramitar las citaciones a los interpelados. En la comisión, que funciona con voto ponderado, el PP tiene mayoría absoluta.

Según esgrimió en su día el PP, las comparecencias ante la comisión de investigación debían comenzar con los responsables de la agencia de Antonio Camacho y deberían cerrarse con los máximos representantes del Gobierno, por lo que la presencia de Montoro la próxima semana vendría a confirmar las denuncias de la oposición acerca de un cierre inmediato de la comisión.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_