_
_
_
_
_

Rolls-Royce suprimirá 6.000 empleos por la caída de la demanda

El recorte se centrará en el Reino Unido

La crisis sigue su curso implacable en la aviación civil. Primero fueron las aerolíneas las que anunciaron recortes de plantilla tras los atentados del 11 de septiembre. Luego, los fabricantes de aviones Boeing y Airbus congelaron sus inversiones. Ahora, los fabricantes de motores. Primero fue General Electric. Ayer fue la británica Rolls-Royce, primer fabricante europeo de motores de aviación, la que empleará el próximo año 6.000 trabajadores menos.

Más información
Los accionistas británicos podrán votar cada año las pagas de los altos ejecutivos
Rolls Royce proyecta suprimir entre 3.000 y 4.000 puestos por el ataque a EE UU
Rolls Royce sube a 6.000 los empleos que prevé reducir hasta 2003
¿Es posible evitar una recesión mundial?
El desplome del consumo en Estados Unidos abre paso a la recesión económica

Rolls-Royce reducirá en 5.000 trabajadores su actual plantilla de 43.500 empleados y no cubrirá los 1.000 empleos eventuales que había previsto. El recorte de plantilla afectará, sobre todo, a sus factorías en el Reino Unido, que perderán 3.800 trabajadores, y se centrará en el sector de la aviación civil, en el que la compañía emplea a 28.000 trabajadores y genera el 54% de los ingresos. Los otros tres grandes segmentos de actividad (aviación militar, energía y marítimo) no se han visto afectados por la crisis.

Aunque es conocida en todo el mundo entero por los míticos coches de lujo que llevan su nombre, Rolls-Royce hace ya 30 años que desgajó su actividad automovilística para centrarse, sobre todo, en la aviación civil y militar.

'Esperamos una situación difícil para el mercado aeroespacial civil en 2002 y 2003, y estamos tomando las medidas necesarias para adaptar nuestros costes y capacidades a la demanda', afirma el jefe ejecutivo de la compañía, John Rose, en una nota hecha pública ayer. 'Lamentablemente', añade, 'eso va a tener un impacto en el empleo de la compañía y sus suministradores de base'.

Los sindicatos han reaccionado con cólera y afirman que ésta corre el riesgo de perder posiciones en el mercado mundial. El ajuste afecta con particular dureza a la factoría de Derby, donde peligran 1.900 empleos. La crisis no va a afectar a las previsiones de actividad de este año y el recorte de empleo se ejecutará fundamentalmente en el primer trimestre del año que viene. Las compañías aéreas han cancelado buena parte de sus pedidos para ampliar o renovar sus flotas, reduciendo así las expectativas de negocio para los próximos años en todo el sector. Rolls-Royce estima que el segmento de aviación civil ingresará el año que viene 1.000 millones de libras menos de lo previsto (unos 270.000 millones de pesetas), equivalentes a un 25% del total de ese segmento.La compañía subrayó ayer que en los últimos seis años ha suministrado más de 5.500 nuevos motores y en la actualidad están en funcionamiento 9.000 motores de Rolls- Royce en la aviación civil, lo que permite mantener un elevado nivel de ingresos procedentes de los servicios posventa.

'Rolls-Royce opera en mercados con crecimiento a largo plazo, en los que mantiene posiciones de gran fortaleza', afirma la empresa. 'La compañía cree que las actuales condiciones adversas del mercado, que afectan a corto plazo a los beneficios, no tienen efectos materiales a largo plazo en el valor de nuestro negocio y en la consistente estrategia'. 'La compañía', concluye Rolls-Royce, 'mantendrá todo el programa de capacidad y continuará invirtiendo en programas de motores'.

La entrada de la sede de Rolls-Royce, situada en Derby, reflejada en un espejo gigante.
La entrada de la sede de Rolls-Royce, situada en Derby, reflejada en un espejo gigante.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_