Los accionistas británicos podrán votar cada año las pagas de los altos ejecutivos
Los ejecutivos británicos deberán someter cada año a votación de la junta de accionistas las pagas de sus directivos. La propuesta de la ministra británica de Industria y Comercio, Patricia Hewitt, es una tímida pero significativa iniciativa del Gobierno laborista para intentar atajar la contradicción de que altos directivos responsables de la bancarrota de las empresas que ellos han administrado cobren enormes indemnizaciones al dejar la compañía.
La iniciativa es tímida, porque el voto es meramente consultivo y porque los accionistas se pronunciarán sobre el conjunto de la paga atribuida a la dirección, sin que se haga público el detalle de cada uno de los salarios pactados por la dirección de la empresa con los ejecutivos. Aun así, la ministra Hewitt cree que la medida será efectiva, porque las compañías cometerían una locura si ignoraran un dictamen negativo de sus propios accionistas.
Con una paga media anual de medio millón de libras al año (unos 135 millones de pesetas), los ejecutivos británicos son los mejor pagados de Europa, pero los salarios de los obreros están entre los más bajos de los países desarrollados (20.000 libras al año, 2,7 millones de pesetas), según un estudio realizado el pasado mes de julio.
El prestigio de los ejecutivos británicos ha quedado particularmente malparado en este año de crisis. La indemnización de 300.000 libras que le correspondía al primer ejecutivo de Marconi, lord Simpson, despedido tras llevar la empresa a la más absoluta ruina, fue considerada como una provocación por los arruinados accionistas. Pero no es el único caso. Las crisis de empresas como Railtrack (que acaba de ser intervenida por el Gobierno), Marks & Spencer (que ha cerrado sus tiendas en el continente) o Vodafone contrastan con los estupendos salarios de sus directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































