_
_
_
_
II CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Los editores buscan el milagro de la diversidad

El mundo hispanoamericano trata de adaptarse a los cambios, las crisis y la globalización

El mundo de la edición en español está en fase de transformación. Nuevas técnicas de impresión, nuevas estrategias de gestión, nuevos juegos de poder, nuevos objetivos y luchas nuevas aparecen en el horizonte.

Lo local se ha convertido en lo global, y esa gran diversidad y un mercado muy cambiante reclaman más educación y muchos reflejos, legislaciones favorables y apoyo público, pero, sobre todo, mantener la calidad y la fe en un proyecto cultural a largo plazo que sirva para reforzar los lazos comunes entre las comunidades hispanas. Éstas son algunas de las conclusiones que un grupo de 15 personas relacionadas con la edición hispanoamericana alcanzó ayer en Valladolid.

Moderó Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, que en su introducción apeló a un objetivo común: consolidar el espacio iberoamericano del libro sin barreras comerciales, políticas ni de ningún otro tipo. Después, las ponencias reflejaron la rica y compleja diversidad que caracteriza a la edición en España y América Latina, con tremendas diferencias a uno y otro lado.

Ana María Cabanellas, presidenta del Grupo Interamericano de Editores, trazó un panorama 'nada lindo', marcado, dijo, por 'la piratería impune, el decrecimiento de la demanda, la reprografía casi como un derecho, unas leyes de propiedad intelectual obsoletas y una gran proliferación de saldos'. Un poco más optimista, la colombiana Adelaida Nieto pidió que 'aprendamos con la diversidad a merecernos todas las tradiciones', a bucear en una mina de identidades distintas y a alentar a los gobiernos a mejorar la educación y la lectura.

El director general de Planeta, José Miguel Abad, vislumbró un futuro alentador, protagonizado por el 'imparable avance' del idioma, la incorporación de las nuevas tecnologías y una mayor capacidad de inversión, en el que coexistirán 'algunos grupos editoriales muy grandes' con 'muchos editores pequeños y muy especializados'.

Isabel de Polanco, consejera delegada de Santillana, subrayó que su grupo seguirá tratando de equilibrar lo global y lo local desde la coherencia, 'manteniendo el compromiso con un proyecto cultural a largo plazo que aguante las crisis pasajeras y sea compartido en todos los países donde publicamos'.

Gonzalo Celorio, director general del Fondo de Cultura Económica, destacó la voluntad panhispánica y el respeto a las distintas ideologías de su editorial, financiada al 50% por el Estado mexicano y más sujeta, por tanto, 'a la rentabilidad cultural que a la empresarial'. Fernando Campo, de la editorial colombiana Norma, recordó que las previsiones de crecimiento de la industria del libro en Latinoamérica son de un 9% anual, lo que convierte al continente 'en un nuevo El Dorado'. Opinión que matizó al decir que la literatura 'circula muy poco entre los diferentes países de Hispanoamérica por culpa de los editores'.

José Manuel Gómez, de Anaya, puso el acento en la necesidad de crear nuevos lectores desde la escuela. Coincidieron en esa receta Carmen Diana Dearden, directora del Banco del Libro de Venezuela, y Hans Meinke, director de Galaxia Gutenberg.

Tal vez el panorama más sombrío lo dibujó Jorge Herralde (Anagrama), que señaló que el proceso de concentración editorial se está acelerando, y que eso está dejando 'unas secuelas'. Entre bromas y veras, las enumeró así: 'Premios como tráfico de autores, irresistible ascensión de los agentes literarios, precaria fidelidad de los escritores, superproducción salvaje, frenesí del libro de bolsillo, librerías amenazadas por cadenas y grandes superficies; globalización de los best sellers, nacimiento de editoriales de excelencia con vocación de enanas, penalización general de la literatura exigente en favor de los autores que son 'un sueño para la promoción', y auge de la literatura policiaca escandinava'.

Apoyo al pensamientoJaime Labastida, poeta y ensayista, reclamó un mayor apoyo al pensamiento en español mediante la edición de revistas especializadas, el nacimiento de más y mejores editoriales y más educación. Alejandro Escolar (Gredos) se felicitó de la pujanza de los clásicos pese al escaso espacio que se les dedica en la enseñanza, y se mostró encantado por las posibilidades de la edición digital, mientras Mauricio Santos, presidente de la patronal de editores de libros de texto, alertó sobre los peligros que conlleva la presión de los avatares políticos o culturales sobre el sector, y reclamó ámbitos de libertad para que esos libros no se utilicen como herramientas de poder. Santos reveló que la edición de textos escolares en España es de un 53% en español, y el resto en las otras lenguas del Estado. Una muestra más de que la diversidad parece el signo más claro de lo que Hans Meinke llamó 'la edición en los tiempos ásperos'.

Adelaida Nieto, José Miguel Abad, Isabel de Polanco, Emiliano Martínez, Gonzalo Celorio, Fernando Campo y José Manuel Gómez (de izquierda a derecha), en el II Congreso de la Lengua Española.
Adelaida Nieto, José Miguel Abad, Isabel de Polanco, Emiliano Martínez, Gonzalo Celorio, Fernando Campo y José Manuel Gómez (de izquierda a derecha), en el II Congreso de la Lengua Española.ULY MARTÍN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_