_
_
_
_
_
MARRUECOS

Mohamed VI anuncia su boda con una joven ingeniera en 2002

Las elecciones en Marruecos serán en septiembre próximo, según el rey

Mohamed VI se casará 'a principios del año próximo'. Su esposa será Salma Bennani, de 24 años, informática. Un comunicado del Palacio Real de Rabat puso fin a semanas de intensos rumores anunciando la celebración, ayer, de los esponsales, pero sin dar dato alguno sobre la biografía de la joven novia del monarca.

Se la había visto el pasado verano en el palacio real de Tánger, dónde el soberano organizó este año la Fiesta del Trono. El murmullo sobre su próximo noviazgo crecía hasta el punto de que el semanario parisino Paris-Match llegó a anunciar que sería a finales de septiembre.

Más información
Mohamed VI descarta una monarquía parlamentaria
Marruecos: la transición democrática
Una princesa de ciencias

En la primera entrevista que concedió, hace un mes, a un periódico europeo, el francés Le Figaro, Mohamed VI no atajó el rumor. A una pregunta sobre su próxima boda contestó que sería su pueblo el que tendría la primicia de esta información.

Se la dio, efectivamente, ayer a los marroquíes mediante un comunicado precedido de algunos versículos del Corán pero en el que no se proporciona ningún dato biográfico sobre la novia. Sólo precisa que su padre es El Haj Abdelhamid Bennani.

Poco se sabe de la elegida excepto que tiene 24 años -el rey ha cumplido los 38-, estudió ingeniería informática en la escuela ENSIAS de Rabat, y trabajó brevemente para la Omnium Nord Africain (ONA), la mayor empresa marroquí que pertenece, en parte, a la familia real. Conoció al monarca hace tres años, antes de su acceso al trono.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuando Mohamed VI fue entronizado, en julio de 1999, corrieron también rumores de su noviazgo o boda con una joven bereber. De ser ciertos, hubiese seguido así la tradición de la monarquía alauí. La supuesta noticia, que llegó a ser publicada, fue poco después desmentida por Palacio.

Pese a que no da detalles sobre la elegida, la mera publicación de un comunicado para anunciar el evento es un esfuerzo de transparencia por parte de una institución que se ha caracterizado por su opacidad a lo largo de la historia.

Justo después de este anuncio, Mohamed VI hizo otro de gran calado político al precisar, en su discurso ante las cámaras de apertura de la sesión parlamentaria de otoño, que las próximas elecciones generales tendrán lugar en septiembre de 2002.

'Para que todos los partidos que están en el Gobierno o en la oposición tengan una visión clara, y también una igualdad de oportunidades, anuncio que las elecciones legislativas se celebrarán el próximo mes de septiembre', declaró el soberano.

Estos comicios legislativos serán los primeros que se celebrarán bajo su reinado. Los anteriores se desarrollaron en 1997, cuando Hassan II estaba aún en vida, y propiciaron un gobierno de alternancia en el que entraron a formar parte los socialistas y los nacionalistas del Istiqlal.

Tras recalcar que la actual sesión parlamentaria 'se celebra en una coyuntura internacional delicada', Mohamed VI instó a los partidos a que asuman plenamente su responsabilidad para garantizar que el escrutinio se desarrolle 'con todas las garantías legales, judiciales y administrativas necesarias y para moralizar el proceso electoral'. Insistió en la correlación entre democracia y desarrollo económico y social.

En sus referencias a la crisis afgana, el monarca alauí resaltó su 'compromiso constante para combatir el terrorismo en todas sus formas' pero también recordó que Marruecos es 'una nación árabe e islámica' que defiende 'causas justas' como la palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_