_
_
_
_
_

El gerente dimitido asesora al PP a sueldo del municipio

Antonio Jiménez Barca

El pasado marzo, dos meses después de que saltara el escándalo de los cursos nunca impartidos adjudicados por el Imefe a la empresa Ifomar, el por entonces gerente de la institución, Ricardo Peydró, presentó su dimisión. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, no se la aceptó. En abril, Álvarez del Manzano explicó por qué no aceptaba esa dimisión: 'No se producirá hasta que no termine la comisión de investigación [que a la sazón se desarrollaba]'. El regidor añadió: 'En el Imefe habrá cambios, aunque no puedo decir más'. La oposición (PSOE e IU) entendió que la cabeza de Peydró, del PP, al frente del instituto tenía los días contados. Así fue: en mayo, una vez terminada la comisión de investigación, Peydró volvía a presentar su dimisión. Y esta vez el regidor sí se la aceptó.

Peydró, sin embargo, no ha abandonado el Ayuntamiento. Desde septiembre trabaja como 'asesor' en el grupo municipal del PP. José Luis Suárez, coordinador de este grupo, asegura que Peydró 'se encarga de llevar a cabo informes sobre actuaciones y de asistir a actos'. 'Por lo general, nosotros aquí hacemos informes, recabamos datos para la memoria anual y también asistimos a distintos actos para mantenernos informados', añade Suárez. 'Peydró cobra a cargo del Ayuntamiento, como cualquier asesor no funcionario asimilado al PSOE o a IU. Nosotros tenemos aún un cupo por cubrir de asesores; de hecho, en el grupo municipal tenemos menos asesores que la oposición', precisa Suárez.

El PP, por contra, dispone de un buen número de asesores no en el grupo municipal del PP, sino en las dependencias correspondientes de cada concejal del equipo de Gobierno. Rafael Simancas, portavoz del PSOE, cree 'impresentable' que Peydró cobre '300.000 pesetas netas al mes, que es lo que gana un asesor de la oposición'. 'No podemos olvidar que ese señor dimitió tras un escándalo, no sé qué favores tendrá que pagarle el PP para colocarle ahí', añadió Simancas.

El PP esgrime en su defensa el caso de Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad y hoy funcionario municipal, que también trabaja en el grupo del PSOE como asesor. 'Y Vera no va nunca al Ayuntamiento', apunta Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_