_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El asesor fiscal de la agencia endosó pérdidas a un cura de Cuenca

Javier Moreno

Como asesor fiscal de Gescartera, Agustín Fernández Ameneiro confeccionó la declaración de la renta de Teodoro Bonilla, un cura de Cuenca, al que atribuyó pérdidas de decenas de millones de pesetas siguiendo órdenes expresas de Antonio Camacho, el dueño de la agencia de valores. Ameneiro explicó ayer a los diputados que investigan el caso que 'un sacerdote no tiene porqué tener voto de pobreza', razón suficiente, en su opinión, para no extrañarse del encargo de su jefe.

Los diputados que investigan el caso Gescartera se estrellaron ayer contra un muro durante el interrogatorio al que sometieron a Ameneiro. Al igual que con el citado cura de Cuenca, el asesor fiscal de Gescartera nunca sintió curiosidad por el funcionamiento de la agencia, según declaró, por lo que ignoraba todo lo que le preguntaron sus señorías. Nunca supo que existiesen clientes especiales, ni dinero negro, ni cuentas en el exterior, ni movimientos extraños en Gescartera, ni 'depósitos estructurados', todo ello ante la exasperación manifiesta de los diputados.

Más información
El PP promoverá una 'profunda reforma' de la CNMV tras el 'caso Gescartera'
Camacho sugiere a la juez que siga la pista a los talones de La Caixa

Más allá de asesorar fiscalmente a algunos clientes de Gescartera, Ameneiro realizó una vez la declaración de la renta de la presidenta de la sociedad, Pilar Giménez-Reyna.

Ameneiro declaró que las pérdidas que le atribuyó a Bonilla, 'por orden de Camacho', fueron muy inferiores a los 2.000 millones que se le atribuyen, y que sólo rondaron los 80 millones. En coherencia con su falta de curiosidad sobre Gescartera, el compareciente aseguró que este encargo no le hizo sospechar de nada.

Cuentas especiales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ameneiro era también depositario de varias cuentas especiales, que en total pudieron sumar casi 2.000 millones, según un listado al que dio su conformidad y que fue presentado por la diputada de CiU Mercè Pigem. En este listado, aparecen nombres y cantidades asignadas a distintas cuentas, entre las que aparecen Stock Selection y Euroinvestment (UK), las dos sociedades del paraíso fiscal de Jersey que Camacho utilizó para atraer clientes interesados en una cierta opacidad fiscal. Ameneiro dijo que los intereses de esas cuentas eran del 12% o del 13% anual.

En ese listado aparece Rafael Jover, antiguo cónsul de España en Washington y actual embajador en Jamaica, quien en total tenía depositados al menos 131 millones de pesetas. La suma de todas las cantidades en que aparece Stock Selection o su predecesor, Euroinvestment, como titular, arroja un total de unos 550 millones.

Otras cuentas de las que Ameneiro era 'depositario' incluyen a la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil (420 millones) o la Fundación ONCE (680 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_