El nefrólogo de la clínica del Consuelo niega que el agua fuese la causa de las muertes por diálisis
Las muertes de enfermos renales en la clínica Virgen del Consuelo de Valencia fueron 'súbitas' y 'causadas por agentes externos'. Así lo señaló ayer el responsable de nefrología del centro, Manuel Angoso, en el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, durante la declaración que prestó dentro de las diligencias previas que se siguen para investigar la muerte de seis enfermos renales en el servicio de hemodiálisis de la clínica entre el 21 y el 29 de agosto. De acuerdo con el relato que hizo Manuel Mata, abogado de los familiares de cinco de los seis fallecidos, Angoso afirmó que en las fechas de las muertes el sistema de purificación de agua y los procesos de concentrado de los líquidos de diálisis funcionaron correctamente y que sus sospechas se dirigieron hacia los dializadores desde el día 30 de agosto, un día despues del fallecimiento de tres enfermos. Mata dijo que tras reunirse con familiares de los fallecidos en Madrid, la próxima semana presentará en los juzgados de esta ciudad las denuncias por las muertes.
Mientras, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, restó importancia al documento elaborado por el certificador de calidad europeo TÜV Product Service que exculpa a Baxter, proveedora de los dializadores Althane A-18, los filtros con los que fueron tratados los fallecidos. El informe rechaza relación alguna entre el uso del dializador y los fallecimientos de Valencia y los cuatro pacientes muertos en el hospital de La Princesa de Madrid, en similares circunstancias a los de la clínica Virgen del Consuelo. 'Sólo damos credibilidad a nuestros informes', apuntó Villalobos, quien añadió que su departamento está analizando los dializadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.