Alemania reabre el debate de los fondos regionales de la UE
Alemania ha comenzado ya a fijar su posición en el espinoso tema de la redistribución de las ayudas regionales tras la ampliación de la Unión Europea (UE) al Este, según se desprende de una carta enviada por el ministro de Finanzas, Hans Eichel, al comisario europeo para la Política Regional, Michel Barnier. En el escrito, citado por el semanario Die Zeit en su edición de hoy, se formulan 'primeras consideraciones desde la perspectiva alemana' sobre cómo redistribuir los fondos de estructura y cohesión una vez que la 'desigualdad de bienestar' aumente al interior de la UE debido a la incorporación de los nuevos miembros.
Para paliar este hecho, según Eichel, sobre todo se tendrán que 'concentrar más' los subsidios que perciben los 15 actuales integrantes de la Unión. En vez de 'ayudas dispersas y a gran escala', Bruselas ya sólo debería patrocinar 'medidas con el mayor valor agregado posible para Europa'. Como ejemplos, Eichel cita la 'creación de redes' y 'el aumento del intercambio de experiencias'.
En vista de que muchas regiones insistirán en mantener sus ayudas, el ministro ve 'con cierta preocupación' el peligro de que 'se despierten demasiadas expectativas'. Eichel afirma que no podrá haber 'ganadores ni perdedores; las regiones equiparables tendrán que ser tratadas igual'.
De hecho, entre los beneficiarios de estos fondos no sólo se encuentra España y regiones como Extremadura, sino también Alemania y amplias zonas de la antigua República Democrática Alemana.
Hace apenas unos meses, España había pedido a Bruselas hacer constar que el cambio en la media estadística de bienestar que acarreará la ampliación al Este no deberá perjudicar a quienes perciben ayudas. Este propósito, sin embargo, fue truncado por una ofensiva diplomática de Berlín.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas negó ayer que Eichel ya haya fijado su posición negociadora en la carta informal a Barnier. 'Tenemos que dejarnos suficiente tiempo para la discusión sobre las cuestiones relacionadas a la ampliación', dijo, tras señalar que Die Zeit sólo cita de manera incompleta la misiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.