Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

La UE prohibirá el aterrizaje de aviones que incumplan las normas de seguridad

La Unión Europea prohibirá la entrada en sus aeropuertos de cualquier aeronave, procedente de otros países, que no haya pasado estrictas medidas de seguridad similares a las que ya se aplican en los 15 Estados de la UE, según aseguró ayer la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Transportes, Loyola de Palacio. Con esta iniciativa, la Unión pone en marcha la misma práctica emprendida por EE UU a partir de los atentados.

Las medidas exigidas por la Unión no sólo se refieren a los aviones en sí, sino también a los controles que deben realizarse en los aeropuertos de origen. De Palacio agregó que, además, todas las compañías que operen en Europa deberán tener un seguro especial que cubra los daños que puedan causar por 'un accidente', término que empleó para referirse a un acto similar a los ocurridos en EE UU.

De Palacio hizo estos comentarios al presentar el paquete de medidas (ver EL PAÍS del pasado sábado) que propone la Comisión Europea para aumentar los niveles de seguridad en el sector aéreo. Entre estas medidas, figura la de someter a un registro específico a personas susceptibles de cometer actos contra la seguridad aérea. La comisaria explicó que se refiere a personas que tengan antecedentes de haber provocado algún tipo de incidente en los aviones.

El plan de la Comisión para aumentar la seguridad aérea incluye un mejor control de todo tipo de cargas y equipajes (especialmente los de mano), la presencia de agentes en todas las terminales, pistas o zonas de aparcamiento de aviones, y la identificación visible de todos los empleados de aeropuertos. La propuesta destaca la prohibición de introducir en los aviones todo utensilio susceptible de ser empleado como un arma, lo que incluye cuchillas de afeitar, tijeras o cuchillos de adorno o recuerdo.

El programa planteado ayer por Bruselas costará este año 145 millones de euros, y unos 1.200 millones anuales a partir de 2002. Incluirá la creación de un órgano de inspección para toda la UE y el nombramiento de un coordinador en cada uno de los 15 países de la Unión.

Las propuestas de la Comisión se centran en la seguridad que debe ejercerse en los aeropuertos, pero no entra en las iniciativas que también se abordarán para el interior de los aviones, como puede ser el 'blindaje' del acceso a las cabinas de los pilotos o la presencia de agentes armados a bordo. Expertos de Eurocontrol aseguran que, en los últimos años, ha sido precisamente el control de equipajes el que ha resultado enormemente efectivo y, como prueba, destacan que han disminuido 'prácticamente a cero' los atentados realizados mediante la introducción de explosivos en el interior de equipajes. Pero mantienen que aumentar ese control es 'básico' para evitar acciones terroristas. Expertos de organizaciones internacionales trabajan para mejorar los sistemas de seguridad en vuelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 2001