_
_
_
_
_

Medio Ambiente permite a los cazadores seguir usando plomo en los humedales

El Departament de Medio Ambiente ha concedido una moratoria de dos años que permitirá a los cazadores seguir utilizando munición de plomo en los humedales catalanes (delta del Ebro y Aiguamolls de l'Empordà) hasta la temporada 2003-2004. Con esta medida, la Generalitat se acoge a la excepcionalidad prevista en el decreto ley publicado por el Gobierno central en junio por el cual, a partir del 1 de octubre, se prohibía el uso de perdigones de plomo en las zonas catalogadas como humedales.

El objetivo de esta norma es frenar las intoxicaciones de aves por plomo, el llamado plumbismo. La Generalitat justifica la prórroga asegurando que tras los dos años de moratoria eliminará el uso del plomo no sólo en los humedales, sino en todo el espacio de los parques naturales.

Medio Ambiente entiende que la medida del Gobierno central no eliminará el problema si no se acotan también las zonas colindantes de los humedales donde se alimentan las aves, como los campos de cultivo.

Para conceder la prórroga, el Departamento de Medio Ambiente argumenta que los cazadores todavía no disponen de munición alternativa al plomo ni de armamento preparado para poder utilizar la nueva munición sin el riesgo de que se produzcan accidentes. La moratoria debe servir para investigar nuevos materiales para munición de escopetas de caza, como el acero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_