_
_
_
_

La OTAN envía cinco aviones AWACS a EE UU para evitar nuevos atentados

Nueve buques aliados, entre ellos la española 'Santa María', parten hacia el Mediterráneo

Carlos Yárnoz

La OTAN decidió ayer enviar a Estados Unidos 5 de sus 17 aviones de alerta y control (AWACS) para apoyar 'las operaciones de contraterrorismo' puestas en marcha a raíz de los atentados del 11 de septiembre, según anunció ayer el secretario general de la Alianza, George Robertson. A la vez, desde Mallorca partieron hacia el Mediterráneo oriental los nueve buques de la Fuerza Naval Permanente del Mediterráneo (Stanavformed), que incluye la fragata española Santa María. Con el envío de los aviones, la OTAN comienza a materializar la aportación que le ha pedido EE UU.

Más información
Robertson: 'Apoyo total de la Alianza'
EE UU pide a los aliados europeos aviones, barcos y centros de mando
La OTAN activa la respuesta militar a los atentados terroristas
El Consejo de Seguridad de la ONU respalda los ataques contra Afganistán
Robertson: "La OTAN tendrá que aumentar sus gastos militares hasta los niveles de la guerra fría"
Gráfico animado:: Fuerzas navales de la OTAN y vigilancia aérea

El despliegue en Estados Unidos de los cinco AWACS de la OTAN, a los que se han unido otros dos del Reino Unido, ha sido solicitado por Washington para cubrir los huecos que han dejado los aparatos norteamericanos de ese tipo trasladados a la zona de conflicto. Los siete aviones de los aliados, en coordinación con otros estadounidenses, controlarán los movimientos de todo tipo de aeronaves, civiles o militares, por todo el territorio de EE UU para prevenir actos como el del 11 de septiembre.

Para los militares de la OTAN, la petición norteamericana de desplegar los AWACS en Estados Unidos ha sido 'una sorpresa', ya que inicialmente manejaron la posibilidad de enviar ese tipo de aparatos a Turquía, hipótesis no descartada aún. Entre las tripulaciones desplazadas a EE UU hay varios españoles, según afirmaron en la Alianza.

Cada avión AWACS, denominado E-3A Sentry, puede controlar unos 400 kilómetros cuadrados y tiene una autonomía de vuelo de ocho horas. Los 17 de la OTAN tienen su base en Geilenkirchen (Alemania), cerca de la frontera con Holanda.

Paralelamente, otros tres aviones AWACS franceses, que, junto con los propios de la OTAN y los británicos, integran la Fuerza Aérea de Detección Avanzada de la OTAN (NAEWF), cubrirán las necesidades aliadas en el espacio aéreo de Bosnia-Herzegovina, en sustitución de los estadounidenses que irán al área del conflicto. Otros AWACS de la OTAN, incluso en el hipotético caso de que alguno sea desplegado también en Turquía, se quedarán en Europa 'para cubrir las necesidades europeas', según advierten en la Alianza. Esos aviones ya han sido utilizados para dar protección a la reunión del G-8 en Génova y a la cumbre extraordinaria de la UE del pasado 21 de septiembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En un futuro inmediato, y según fuentes oficiales de la Alianza, también se desplegarán en los Balcanes comandos que relevarán a los estadounidenses, que en breve serán trasladados a las proximidades de Afganistán. En este caso, los comandos también serán franceses, aunque no se descarta que también haya alguno de otros países aliados, incluidos España y Alemania.

Vigilar el Mediterráneo

La decisión de desplegar los AWACS en Estados Unidos fue adoptada por el Consejo Atlántico (los embajadores de los 19 países aliados), que hoy mismo dará luz verde a otra iniciativa: a las nueve de la mañana concluye el plazo para que los gobiernos de los países miembros de la OTAN dén su visto bueno al despliegue de toda la Fuerza Naval Permanente del Mediterráneo (Stanavformed) al Mediterráneo Oriental, junto a las costas de Israel, Líbano, Siria, Turquía, Egipto y Chipre.

La flota se adelantó ayer y partió por la mañana de Mallorca con ese rumbo. Está integrada por dos destructores (Estados Unidos y Reino Unido), seis fragatas (España, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido y Holanda) y un petrolero alemán.

Pero, además de este despliegue naval, el Consejo Atlántico decidirá también hoy, siempre a petición de Estados Unidos, dejar 'a disposición' de Washington la Fuerza Naval Permanente del Atlántico (Satanavsaclant), en este caso compuesta por un destructor (Estados Unidos) y ocho fragatas (España, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Canadá, Alemania, Holanda y Noruega).

Durante la reunión del Consejo Atlántico de ayer, los embajadores de Estados Unidos y Reino Unido (los dos países que participaron en las primera operación de represalia en Afganistán) explicaron a sus homólogos algunos detalles genéricos de esos ataques iniciales.

Asistentes a la reunión dijeron que les habían comentado que los primeros bombardeos se centraron en destruir las defensas antiaéreas del régimen taliban, varios aeropuertos, tanques y supuestas bases de entrenamiento de guerrilleros de Al Qaeda, la organización de Osama Bin Laden. En una segunda fase, señalaron, está previsto que actúen comandos de operaciones especiales norteamericanos y británicos. 'La operación será larga y muy complicada', resumieron ayer las fuentes de la OTAN.

Soldados estadounidenses, en la cubierta del portaaviones Enterprise, desplegado en el océano Índico.
Soldados estadounidenses, en la cubierta del portaaviones Enterprise, desplegado en el océano Índico.AP

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_