_
_
_
_

Blair relata que tres pilotos suicidas recibían órdenes de Bin Laden

El Gobierno británico presenta las pruebas

Por lo menos 3 de los 19 secuestradores de los atentados del 11 de septiembre eran socios de Osama Bin Laden. Así lo afirmó ayer el primer ministro británico, Tony Blair, en la segunda sesión plenaria de los Comunes convocada para debatir la crisis mundial. Blair depositó en la Cámara -e hizo público- el documento con algunas de las pruebas que demuestran la vinculación de Bin Laden a los ataques y el apoyo necesario que recibe de los talibán. Algunas pruebas se mantienen en secreto para no poner en peligro ni a los informadores ni las operaciones en marcha.

Más información
El sumario contra Bin Laden
Blair anuncia un ataque inminente tras ver pruebas 'irrefutables' contra Bin Laden
Blair: 'Nuestro objetivo será el armamento pesado y las tropas, no los civiles'
Blair recaba el apoyo de Pakistán a un nuevo régimen político en Afganistán
Los talibán dicen que juzgarán a Bin Laden en Afganistán si tienen pruebas suficientes

Los líderes de los dos grandes partidos de la oposición, conservadores y liberales, accedieron a todas las pruebas. El conservador Iain Duncan Smith expuso ante los Comunes su dramática conclusión: 'El primer ministro ha compartido conmigo más de lo que puede presentar hoy aquí. Sobre la base de ello, estoy convencido de que Osama Bin Laden, Al Qaeda y los talibán son culpables de las acusaciones. Toda guerra contra esa gente es una guerra justa'.

El liberal Charles Kennedy coincidió en la contundencia de las pruebas, pero mantuvo sus reticencias a una intervención militar que no tenga el apoyo explícito de la ONU.

Blair afirmó que las investigaciones realizadas desde los ataques llevan a dos conclusiones: 'Primero, que fueron Osama Bin Laden y Al Qaeda, la red terrorista que él encabeza, quienes planearon y realizaron las atrocidades del 11 de septiembre'.

Y segundo, 'que Osama Bin Laden y Al Qaeda fueron capaces de cometer esas atrocidades porque tienen una estrecha alianza con el régimen talibán en Afganistán, que les permite operar con total impunidad y proseguir su actividad terrorista'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

'Los ataques del 11 de septiembre tienen todas las marcas de Bin Laden: meticulosa planificación a largo plazo; el deseo de hacer un daño enorme; ninguna preocupación por la muerte de civiles, incluidos musulmanes; ataque múltiple simultáneo, y el uso de suicidas', explicó. Detalló que al menos 3 de los 19 atacantes están relacionados con Bin Laden y que uno de ellos tuvo un papel clave en las bombas en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania y el ataque al buque estadounidense Cole hace un año.

Blair citó también otra serie de detalles más o menos conocidos que vinculan a Bin Laden, como sus comentarios a gente cercana de que estaba en marcha una gran operación contra Estados Unidos, su llamada a varios próximos para que estuvieran en Afganistán a más tardar el 10 de septiembre, y, 'más importante todavía, uno de los lugartenientes más próximos a Bin Laden ha dicho con toda claridad que ayudó en la planificación de los ataques del pasado 11 de septiembre y ha admitido la participación de Al Qaeda'.

En virtud de todo ello, concluyó Blair: 'Nuestros objetivos inmediatos son claros. Tenemos que llevar a Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda a la justicia y eliminar la amenaza que supone el terrorismo. Y tenemos que asegurar que Afganistán deja de ser un refugio y un sostén para el terrorismo internacional. Si el régimen talibán no cumple estos objetivos, nosotros tenemos que facilitar que haya un cambio en ese régimen para asegurarnos que se rompan los vínculos entre Afganistán y el terrorismo'.

Tras su comparecencia ante los Comunes, Tony Blair emprendió una nueva gira diplomática que le llevó ayer a Moscú y, casi con toda seguridad, hoy a Pakistán.

Por otro lado, la policía británica presentó ayer dos cargos de terrorismo contra un varón de 43 años detenido en Londres el pasado lunes, según informó un portavoz de las fuerzas del orden en esta capital, informa Efe. El cocinero Sulaiman Balan Zainulabidin deberá responder de los cargos de adiestrar a otros para el uso de armas con fines terroristas. El sospechoso se encuentra bajo custodia policial y deberá comparecer hoy ante un tribunal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_