_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

Blair recaba el apoyo de Pakistán a un nuevo régimen político en Afganistán

El primer ministro británico se ha entrevistado con el general Musharraf en Islamabad

El primer ministro británico, Tony Blair, ha apuntalado durante su encuetro con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, el apoyo de Islamabad a la coalición internacional contra el terrorismo, los eventuales ataques contra Afganistán y un hipotético cambio de régimen en el país que ampara a Osama Bin Laden.

En una conferencia de prensa conjunta, ambos mandatarios han coincidido en señalar que cualquier futuro gobierno que sustituya al régimen talibán deberá incluir a los representantes de los principales grupos étnicos, incluida la mayoría pastún, muy presente también en Pakistán.

Más información
Blair relata que tres pilotos suicidas recibían órdenes de Bin Laden
Pakistán acepta las pruebas contra Bin Laden en un giro radical de su posición
El régimen talibán se desmoronará en días, según la Alianza
Pakistán pide a EE UU que haga públicas las pruebas que tiene contra Bin Laden
Pakistán dice no tener aún pruebas que impliquen a Bin Laden
EE UU envía a la frontera afgana con Uzbekistán las primeras tropas de tierra
Edición impresa:: El sumario contra Bin Laden
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Contexto:: Pakistán

Asimismo, Musharraf ha reiterado la validez que ayer otorgó a las pruebas que incriminan al millonario saudí con los ataques del pasado 11 de septiembre.

"Los talibán sólo tienen una opción", ha dicho Blair. Para el primer ministro británico, la respuesta de la alianza internacional antiterrorista, que ha calificado de "proporcionada", no va dirigida contra el pueblo afgano, sino contra Osama Bin Laden y aquellos que lo cobijan.

"Aquellos que cobijan a Osama Bin Laden son enemigos legítimos", ha precisado el primer ministro británico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"No se trata de una venganza, es rendir justicia", ha dicho Blair, que ha llegado a Islamabad para un visita de cuatro horas.

La milicia de los talibán se ha negado a entregar a Bin Laden y ha exigido "pruebas concretas" sobre su implicación y la de su organización Al Qaeda en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Musharraf, por su parte, ha reiterado que prestará su apoyo a la alianza internacional antiterrorista para capturar a Bin Laden, aunque eso implique reemplazar al régimen talibán que lo cobija en Afganistán.

El presidente paquistaní reafirmó al primer ministro británico que Pakistán seguirá cooperando en materia de inteligencia, facilitará apoyo logístico y abrirá su espacio aéreo a la alianza internacional.

Pakistán, que ayer jueves consideró "suficientes" las evidencias sobre la responsabilidad de Bin Laden en los ataques contra Estados Unidos, es considerado un país clave para los planes de la alianza internacional antiterrorista.

Los dos países acordaron restablecer la cooperación militar, suspendida a raíz del golpe de Estado liderado por el general Musharraf en 1999 contra el Gobierno democrático del ex primer ministro Nawaz Sharif.

Esta postura acerca aún más a Pakistán a la colacición internacional y es la justificación que el Gobierno necesitaba ante su pueblo para que este apoyo se produzca, ya que en el país existen muchos partidarios del régimen talibán.

Blair ha llegado a Islamabad desde Moscú, donde ayer, jueves, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, para explicarle cuáles son los planes de la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos y que cuenta con el Reino Unido como uno de sus más firmes valedores, sobre todo en Europa.

El primer ministro británico ha decidido secundar al milímetro los planteamientos de EE UU tras los atentados que el pasado 11 de septiembre destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y parte de la sede del Pentágono en Washington.

Antes de partir de Londres, Blair intervino ayer, jueves, en una sesión de urgencia de la Cámara de los Comunes en la que anunció que se dispone de pruebas que confirman "sin lugar a dudas" la participación de Bin Laden en los atentados del 11 de septiembre, que causaron miles de muertos y desaparecidos.

Blair presentó a los diputados un documento de 21 páginas con información "confidencial y secreta" que demuestra que tres de los responsables materiales de los atentados del 11 de septiembre estaban vinculados a Bin Laden y a su compleja red terrorista, denominada Al Qaeda (La Base).

En su intervención ante los Comunes, Blair subrayó que "ni yo ni ninguno de los miembros del Gabinete tenemos duda alguna de que Bin Laden y su organización son los responsables de los atentados."

Mensaje radiofónico de Straw

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha afirmado que Bin Laden debe ser puesto a disposición de la justicia y, refiriéndose a los talibán, ha añadido que "quienes intentan ocultar a un hombre así a la justicia, comparten su culpa."

En un mensaje radiofónico difundido por el servicio mundial de la BBC, Straw ha asegurado que "mientras los líderes talibán están en connivencia con terroristas extranjeros, el pueblo afgano sufre la pobreza, la sequía y el hambre."

El mensaje de Straw fue traducido al pastún, lengua nacional de Afganistán, así como a otros idiomas hablados en la región.

La visita de Blair a Rusia, Pakistán y la India, coincide en parte con la que está efectuando a Egipto, Arabia Saudí, Omán, Uzbekistán y, tal vez, a Pakistán, el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld.

Por ello, diversos observadores consideran que los ataques contra Afganistán no podrán producirse antes de que concluyan ambas visitas, de modo que se conjetura con los primeros días de la semana próxima como las fechas más probables para el desencadenamiento de la operación.

Tony Blair escucha al general Pervez Musharraf durante la rueda de prensa conjunta.
Tony Blair escucha al general Pervez Musharraf durante la rueda de prensa conjunta.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_