_
_
_
_

La carne intervenida por España supone el 32% del total europeo

España es el país europeo que más ha utilizado el mecanismo de intervención pública de la carne de vacuno durante la crisis de las vacas locas. Las compras de carne por la Administración española suponen de hecho el 32% de todo el producto intervenido en la UE, según afirmó ayer en el Senado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. El Estado ha intervenido más de 64.000 toneladas de carne desde el inicio de la crisis, lo que supone el 10% de la producción anual española de vacuno y un desembolso de 25.000 millones de pesetas (150 millones de euros).

Además, durante el primer semestre del año se compraron y destruyeron 70.000 vacas mayores de 30 meses, lo que supuso la intervención de otras 19.500 toneladas de carne por un importe de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros). Estas vacas fueron destruidas sin análisis priónicos, lo que ha impedido conocer la verdadera dimensión de la epidemia de encefalopatía entre la cabaña española. Desde el 1 de julio no existe esa posibilidad.

Arias Cañete explicó que, a partir del 1 de junio se puso en marcha una nueva medida de retirada de carne de vaca, que, hasta la fecha, ha supuesto la intervención de otras 30.000 toneladas de carne, con un desembolso cercano a los 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros).

Tras reconocer que el sector ha sufrido importantes pérdidas como consecuencia de la crisis, Arias Cañete subrayó que el Gobierno ha realizado un 'nuevo esfuerzo presupuestario' al establecer ayudas para vacas nodrizas y novillas que no contaban con medidas comunitarias de apoyo por un importe global de 9.481 y 3.432 millones de pesetas (56,9 y 20,6 millones de euros), respectivamente. Estas ayudas se abonarán a los productores en las próximas semanas.

El ministro abogó por la adopción de medidas a largo plazo, porque 'el consumo tarda en recuperarse totalmente y cuesta mucho tiempo recuperar los mercados exteriores'. Esas medidas intentarán contener la producción de manera transitoria para volver a una situación normal a largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_