Bin Laden se despidió por teléfono de su madre antes de los ataques
La familia del multimillonario saudí coopera con las agencias de investigación
Osama Bin Laden telefoneó a su madre adoptiva, Al Kalifa Bin Laden, el día anterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre para decirle que no iba a poder reunirse con ella porque 'algo grande' e inminente iba a acabar con sus comunicaciones durante un largo tiempo, según afirmó el lunes un funcionario extranjero de alto rango. Este funcionario, que no quiso dar su nombre, dijo que la información se ha obtenido interrogando a la extensa familia de Bin Laden en Arabia Saudí.
De ser cierto, el dato representaría la más clara evidencia hasta la fecha de la vinculación de Bin Laden con los ataques. Sin embargo, otras fuentes policiales han asegurado desconocer esa conversación, aunque reconocen que algunas informaciones están tan controladas por la Administración Bush, que sólo un puñado de personas en la Casa Blanca, el FBI y la CIA están al corriente.
Los detalles de la supuesta comunicación telefónica fueron transmitidos en primicia por la cadena NBC el lunes. El funcionario extranjero afirma que la conversación no salió a la luz hasta después del día 11 y fue descubierta por los investigadores de una agencia de espionaje extranjera que buscaba pruebas relevantes para esclarecer la autoría de los ataques. La madre adoptiva de Bin Laden habría cogido el teléfono a su hijo mientras se encontraba de vacaciones en Damasco, la capital siria, donde ambos ya se habían encontrado en el pasado. Cuando regresó a su casa en Arabia Saudí el 12 de septiembre y supo de los atentados en Nueva York y Washington, tanto ella como otros miembros de su grupo de viaje fueron interrogados por la policía.
'Ella no es mala persona', señaló el funcionario, haciendo notar que la familia se ha mostrado dispuesta a cooperar con las investigaciones sobre los ataques terroristas de cuya organización o inspiración se acusa a su hijo. La Casa Blanca ha declinado hacer públicas las pruebas que vinculan claramente a Bin Laden con los ataques, alegando motivos de seguridad, protección de información sensible y clasificada y para mantener en secreto las fuentes de espionaje.
La Administración Bush y otros funcionarios habían revelado previamente que los servicios de espionaje interceptaron inmediatamente después de los atentados pruebas de que los socios de Bin Laden se habían atribuido los ataques.
Arabia Saudí despojó a Bin laden de su nacionalidad en 1994, y su familia le ha repudiado oficialmente después de que fuera descubierto traficando con armas de Yemen. Osama es uno de los 52 hijos nacidos de Mohamed Bin Oud Bin Laden, magnate de la construcción que tuvo muchas mujeres. Conoció a la madre de Bin Laden, una mujer siria o palestina, durante la construcción de un proyecto que le llevó a Jerusalén, entonces bajo control jordano, para remozar la cúpula de la Mezquita de la Roca en la ciudad Vieja de Jerusalén.Osama fue criado por otra mujer, Al Kalifa bin Laden, una de las cuatro esposas de su padre. Ambos mantenían contacto a pesar de las acusaciones de terrorismo que pesaban sobre él e incluso se encontraron en una ocasión fuera de Arabia. Según el funcionario el 10 de septiembre su hijo le comunicó que no podría reunirse con ella en Siria y que no oiría de él 'durante mucho tiempo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.