El índice de errores de medicación en los hospitales alcanza el 12,8%
El índice de errores de medicación en los hospitales se cifra en un 12,8%, según un estudio financiado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y desarrollado entre 1996 y 1998. Ese porcentaje es similar al de los países desarrollados y podría prevenirse en un 90% de los casos mediante sistemas de detección y control, según Eduardo Echarri, presidente de la SEFH. Esta sociedad presentará los resultados de este trabajo en el congreso nacional que hoy se inicia en Valencia.
El método más preciso de detección de errores de medicación es el diseñado en los años sesenta por los investigadores Barker y McConell. Mediante un análisis estadístico de 8.222 oportunidades de error, el trabajo de la SEFH concluyó que los más frecuentes son las discrepancias (35,4%), entendidas como la falta de control sobre si el paciente ingresado se automedica a escondidas del personal sanitario; los errores de tiempo (33,2%), esto es, no respetar el periodo de tiempo entre dosis, y los de registro de la administración (33%).
Echarri advierte que estas cifras son muy altas y no están incluidas en el índice global de error. En este último concepto se han incluido sobre todo los errores que repercuten directamente sobre el paciente, como son los de omisión (4,4%), administración de una dosis no prescrita (4,2%), administración de una dosis inadecuada (3,7%), técnica de administración (0,3%) y administración de una forma farmacéutica inadecuada (0,2%).
Quimioterapia
'De todo ello se deduce', apunta Echarri, 'que se ha cometido una media de 0,9 errores por paciente y día. Aunque no hemos hecho una evaluación por servicios hospitalarios, sí observamos claramente que oncología es la especialidad con el menor margen de error (0,1 por día y enfermo), ya que las medidas de control se extreman cuando se aplica medicación anticancerosa, como quimioterapia, la mayoría de las veces a pacientes ambulatorios que acuden al hospital para recibir el tratamiento'.
Se estima que por cada 1.000 pacientes y día existe una potencialidad de 10 errores adversos, de los que nueve, la mayoría no graves, serían evitables con unas estrictas medidas de control. Las causas son multifactoriales y, según Echarri, hay que conocerlas para poder corregirlas. La SEFH ha elaborado una guía de recomendaciones, que se encuentra en www.sefh.es, dirigida a todas las partes implicadas en el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.