Arabia Saudí rectifica y no autoriza a EE UU a usar bases en su territorio
El ministro saudí de Defensa, el príncipe Sultan Ben Abdel Aziz, aseguró ayer al diario Okaz que Arabia Saudí no permitirá a tropas extranjeras que ataquen a países árabes o musulmanes desde su territorio.
El reino saudí 'no aceptará la presencia de tropas extranjeras sobre su suelo para combatir contra árabes y musulmanes', declaró el príncipe, quien subrayó que Riad no tiene un acuerdo de defensa con Estados Unidos ni con ningún otro país.
Citado ayer por la prensa, un responsable militar saudí no identificado había afirmado que las bases militares saudíes no serían utilizadas por Estados Unidos para llevar a cabo ataques contra Afganistán.
En opinión del príncipe, la situación actual es diferente a la vivida en 1990 y 1991, cuando el territorio saudí sirvió como base de operaciones para los ataques contra Irak y la invasión de Kuwait que había sido ocupado por las tropas de Sadam Husein.
En la actualidad, y de acuerdo con la versión oficial saudí, unos 40 aparatos estadounidenses, británicos y franceses se encuentran estacionados en el país para realizar labores de control en el sur de Irak de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras la guerra del Golfo.
Por su parte, Bahrein ordenó ayer la congelación de las cuentas bancarias de cualquier individuo o grupo ligado al 'terrorismo'. La decisión ha sido adoptada casi una semana después de que las autoridades de Estados Unidos publicaran una lista de 27 grupos, organizaciones caritativas y ciudadanos particulares que se sospecha podrían estar vinculados al millonario saudí Osama Bin Laden.
La misma decisión ya ha sido adoptada por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos mientras que Arabia Saudí ha ordenado a sus bancos comerciales que comprueben si han tenido contactos con grupos terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.