La Guardia Civil puso 320 millones el día que la Armada recuperó 300
El dinero invertido en Gescartera procedía de la venta de un cuartel
El 21 de mayo de este año, el mismo día en que la Armada recuperó -'por ventura', según expresión del ministro Federico Trillo-Figueroa- los 300 millones de pesetas que reclamaba desde principios de año a Gescartera, la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil decidió invertir en la empresa de Antonio Camacho 320 millones de pesetas. Eran parte de los 1.868 millones obtenidos por la venta del cuartel del instituto armado en el barrio del Antiguo en San Sebastián. La asociación ya tenía otros 100 millones en Gescartera.
La Armada recuperó sus 300 millones de pesetas con la ayuda de otros 320 millones de la asociación de huérfanos del Instituto Armado. Así consta en la documentación que acaba de recibir la comisión Gescartera. También consta el viaje, gratis total, que el coronel José Giménez-Reyna y un grupo de oficiales de la Guardia Civil, de los que no se detalla el nombre, realizó a París para ver la final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Valencia el 24 de mayo del año pasado.
La diferencia es que, mientras la información sobre la venta del cuartel del barrio del Antiguo y el desglose de inversiones financieras que se hicieron con esa operación está detallada, el informe sobre aquel viaje a París ha sido catalogado de 'Secreto', pese a que, según los diputados que han podido leerlo, recoge poco más que las noticias que se han publicado sobre ese viaje y la citación para que el pasado día 24 de septiembre el coronel Giménez-Reyna prestase declaración ante sus superiores. Esa declaración no se ha incluido, con el argumento de que era urgente remitir la información al Parlamento. Los representantes de la oposición van a reclamar el próximo jueves al presidente de la comisión, Luis Mardones, que recabe la declaración de Giménez-Reyna y que pregunte por qué esta información está catalogada de secreta. Temen que sea así para que la comisión Gescartera no pueda llamar a declarar al hermano del ex secretario de Estado de Hacienda. Y sospechan también que en el listado de agraciados por aquel viaje estén algunos de los altos mandos de la Guardia Civil que decidieron dedicar 320 millones a Gescartera el 21 de mayo de este año.
El acta de la junta económica de la Asociación Pro-Huérfanos, celebrada el pasado 21 de mayo, recoge cómo se decidió invertir el dinero conseguido gracias a la venta del cuartel de la Guardia Civil en la avenida de Zumalacárregui de San Sebastián.
Esa reunión estuvo presidida por el general Antonio Blanes, presidente de la Asociación Pro-Huérfanos, y actuó de vicepresidente el general Antonio Espinosa Suárez. Asistieron como vocales los coroneles Pedro Salgado Molero, Jorge Marín Lacasa, Serafín Alcázar Paramio y Lorenzo García Ibáñez de Garayo. El secretario fue el capitán Ángel Rodríguez García-Leal. La documentación que el Gobierno ha remitido a la comisión parlamentaria que investiga a Gescartera refleja las millonarias propiedades e inversiones de la Asociación Pro-Huérfanos. Como propietaria del cuartel del Antiguo, rescindió el contrato de arrendamiento que tenía con la Dirección General del Cuerpo, y sacó a concurso su venta. Se presentaron ocho ofertas y la que ofrecía un mejor precio fue la de Viviendas de Guipúzcoa, que pujó con 1.611 millones de pesetas, más IVA (257,7 millones).
La Asociación adjudicó el 9 de febrero el inmueble al mejor postor, Viviendas de Guipúzcoa. En la actualidad, el edificio del cuartel ya ha sido derruido y en su lugar van a ser construidas viviendas de lujo, muy cerca de la playa de Ondarreta, en uno de los más enclaves más caros de la ciudad. El 12 de febrero, el coronel Jorge Marín Lacasa comunicó a Viviendas de Guipúzcoa que había ganado el concurso. El contrato de compra-venta fue firmado el 1 de marzo por el general Blanes, por parte del instituto armado, e Ignacio Aguirre en representación de Viviendas de Guipúzcoa.
Hasta ahí, todo documentado y legal. Como también fue legal la decisión del pasado 21 de mayo de invertir 320 millones en Gescartera 'con una rentabilidad posible del 6,25%'. No está documentada, en cambio, la entrega del dinero a Gescartera ni qué tipo de producto financiero creyó comprar la Asociación Pro-Huérfanos.
Llama la atención que el dinero dedicado a Gescartera fuese trasvasado primero a una cuenta corriente del Banco Atlántico. Los 420 millones que los huérfanos tenían en Gescartera superan el 10% de sus inversiones en valores de renta fija y variable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.