_
_
_
_
'CASO GESCARTERA'

El coronel Giménez Reyna admite que ocultó el nombre de los invitados por Camacho a París

Asegura que viajar gratis "era lo más normal del mundo y ahora se me crucifica por ello".- Dice que nunca pidió a nadie en la Guardia Civil que invirtiera en la agencia de valores

El coronel de la Guardia Civil José Giménez Reyna ocultó en su primera declaración ante el instituto armado, en relación al caso Gescartera, la identidad de los pasajeros con los que viajó a París en mayo de 2000 con motivo de la final de la Liga de Campeones. Todos ellos viajaron invitados por el dueño de la agencia de valores, Antonio Camacho.

Más información
La Guardia Civil puso 320 millones el día que la Armada recuperó 300
El coronel Giménez-Reyna confirma que Gescartera pagó el viaje a París
Camacho envió regalos de 125.000 pesetas al coronel Giménez-Reyna
El teniente tesorero de la Armada tenía una inversión personal en Gescartera
Todos los partidos critican la fragilidad de las 'pruebas irrefutables'
Valdivielso confirma que la relación entre Blanes y los Giménez-Reyna motivó la inversión
Hacienda reconoce ineficacia en la investigación de cuatro expedientes relacionados con Gescartera
Dossier:: El 'caso Gescartera'

Giménez Reyna, que ha comparecido ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre el caso Gescartera, no ha podido explicar por qué ocultó en el mes de agosto la identidad de las personas que viajaron a París cuando declaró ante el instructor del expediente disciplinario por falta muy grave abierto por la Guardia Civil a raíz de del la difusión del viaje.

La diputada de CiU Mercè Pigem ha puesto de manifiesto estas contradicciones de José Giménez Reyna, que en la sesión de hoy ha asegurado que en el avión privado donde viajaron a París estaban "12 o 14 personas, entre las que estaban el señor Camacho, su cuñado -marido de Pilar Giménez Reyna- y el coronel Trapero".

Giménez Reyna ha dicho que su primera declaración ante el instructor de su expediente disciplinario fue breve y se limitó a decir sucintamente lo que ocurrió, "no obedece a ninguna estrategia, ha sido sin maldad (...) no encuentro ninguna razón lógica o ilógica", ha añadido.

El coronel de la Guardia Civil ha explicado que fue su cuñado, Angel Malpartida, el que le invitó al viaje y el que le dijo que podía llevar una persona más, que en el avión sobraban plazas, "y yo se lo dije al coronel Trapero".

El funcionario policial, no obstante, ha insistido en que su única relación con Gescartera fue como cliente y ha añadido que el hecho de haber aceptar el citado viaje a París en un avión privado y con los gastos pagados "era lo más normal del mundo y ahora se me crucifica por ello".

Las inversiones de la Guardia Civil

El coronel, que actualmente ocupa la jefatura de la Secretaría de la Subdirección de Personal de la Guardia Civil y anteriormente se ocupó de la Unidad Central Operativa, ha dicho que con su superior jerárquico, el general Blanes, le une una "relación de profundo respeto y afecto".

Ha negado que hablara con Blanes -presidente de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil- de los negocios que tenía su hermana, Pilar Giménez Reyna, como presidenta de Gescartera, aunque ha reconocido que el general sabía de la labor de su hermana e incluso le dijo que quería hablar con ella, aunque no le explicó para qué.

A este respecto ha admitido que su hermana se entrevistó con Blanes en el despacho del general y, a posteriori, le dijo que la Guardia Civil iba a hacer una inversión, "pero no me dijo la cantidad". Finalmente, la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil invirtió primero 100 millones y luego 320 millones de pesetas, que no ha recuperado.

De la actividad de Gescartera "no tenía absoluta idea", ha dicho Giménez Reyna, quien ha añadido que "sabía que mi hermana trabajaba en Gescartera, pero nada más (...) sólo sabía que llevaba el dinero de clientes y funcionaba de comercial". "A nadie le he dicho que invierta en Gescartera, a nadie", ha recalcado.

Giménez Reyna ha asegurado que ha perdido en Gescartera cuatro millones de pesetas, que tenía invertidos junto con su mujer, y otra inversión de los cuatro hermanos Giménez Reyna producto de la venta de un piso.

Contactos con Camacho

A Antonio Camacho, ha explicado, se lo presentó entre 1997 y 1998 su hermana, Pilar, y en los últimos años coincidió "esporádicamente" en algunas comidas, cenas o "para tomar unas cañas", pero "nunca hablé con Camacho de su actividad, ni de su mundo, por que yo no tenía ni idea de inversiones".

Pese a que José Giménez Reyna ha declarado que su relación no era muy estrecha, sí ha reconocido que acompañó a la mujer de Camacho a la Comisaría de Aravaca (Madrid) a denunciar el robo que habían sufrido en su domicilio.

Asimismo, ha negado que durante su paso por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se preocupara de los expedientes de blanqueo de dinero o de dinero negro, ni que facilitara a Camacho información sobre este asunto.

También ha reconocido que le hubiera gustado tener un puesto en el Servicio de Información de la Guardia Civil, aunque "no me creo que mi hermano (Enrique) presionara al Gobierno para colocarme".

El coronel Giménez-Reyna, durante su declaración ante la comisión que investiga el 'caso Gescartera'.
El coronel Giménez-Reyna, durante su declaración ante la comisión que investiga el 'caso Gescartera'.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_