_
_
_
_
CASO GESCARTERA

Valdivielso confirma que la relación entre Blanes y los Giménez-Reyna motivó la inversión

La Asociación pro Huérfanos firmó el primer contrato con Gescartera un día después de realizar una transferencia de 100 millones

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, ha afirmado que la relación del general Antonio Blanes con la familia Giménez Reyna propició la inversión de la Asociación de los Huérfanos de la Guardia Civil en Gescartera, y ha reconocido un "exceso de confianza" en la forma de llevar a cabo dicha inversión, que ascendió a 420 millones de pesetas y que "han robado".

Más información
El coronel Giménez Reyna admite que ocultó el nombre de los invitados por Camacho a París
Hacienda reconoce ineficacia en la investigación de cuatro expedientes relacionados con Gescartera
Dossier:: El 'caso Gescartera'

Valdivielso, que ha comparecido ante la comisión de investigación del Congreso, ha asegurado que conoció de la existencia de la inversión de 420 millones de pesetas de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil en Gescartera cuando estalló el escándalo a mediados de junio y el general Blanes, máximo responsable de la Asociación de Huérfanos, se lo comunicó.

"Hasta ese momento no había oído hablar en mi vida de Gescartera", ha indicado Valdivielso, quien ha añadido que preguntó a Blanes por la inversión y le respondió que fue por el conocimiento con Pilar Giménez Reyna y por las condiciones que ofrecían. "Supongo que la inversión sería por otras razones, no sólo por el conocimiento", ha señalado el director de la Guardia Civil.

Blanes actuó "de buena fe"

López Valdivielso ha explicado que fue Blanes quien propuso la inversión, dada su relación con la familia Giménez-Reyna, por lo que pidió al coronel José Giménez-Reyna el teléfono de su hermana Pilar, presidenta de Gescartera.

Valdivielso, no obstante, ha evitado responsabilizar únicamente a Blanes de esta inversión, ya que estas decisiones se toman en la Junta Económica de la Asociación de Huérfanos, y ha añadido que piensa que "el general Blanes ha actuado de buena fe".

El director del Instituto Armado ha indicado que no ha abierto ningún expediente a Blanes, similar al incoado al coronel de la Benemérita José Giménez Reyna por haber aceptado un viaje a París para presenciar la final de la Liga de Campeones del 2000, pagado por Gescartera.

Valdivielso ha afirmado que propuso a Blanes como presidente de la Asociación de Huérfanos -al igual que al vicepresidente- y ha precisado que su labor al frente de este organismo ha sido "totalmente satisfactoria".

Un exceso de confianza

Lo que sí ha asegurado Valdivielso es que, a su juicio, ha existido "un exceso de confianza" por parte de la Asociación de Huérfanos, ya que, por ejemplo, se ejecutó la primera inversión en Gescartera de 100 millones de pesetas un día antes de que se firmara el contrato con esta sociedad y, además, en el contrato se decía que obtendrían una "rentabilidad posible del 6,50%".

La segunda inversión, de 320 millones de pesetas, se aprobó el 21 de mayo, después de que la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil recibiera los 1.611 millones de pesetas producto de la venta del cuartel Zumalacárregui, en San Sebastián. Valdivielso ha dicho, en este sentido, que le consta que hubo ofertas de otras entidades financieras.

Sobre el nombramiento del responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, al que optaba el coronel José Giménez Reyna, ha afirmado que no recibió indicaciones ni a favor ni en contra del coronel y que optó por otra persona que tenía mejores cualidades para el puesto.

En cuanto al personal de seguridad con el que contaba el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, el director de la Guardia Civil ha subrayado que después de preguntar entre responsables del cuerpo armado, cree que "ninguno era guardia civil". Valdivielso ha añadido que su interés es que la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil recupere los 420 millones que le han robado.

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, durante su comparecencia ante la comisión.
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, durante su comparecencia ante la comisión.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_