Las palabras del 'Cavaliere' torpedean la gira de la 'troika'
La sombra de Silvio Berlusconi ha alcanzado de lleno a la actual gira de la troika de la UE por Oriente Próximo. La delegación europea montó en cólera ayer en El Cairo al conocer las manifestaciones del primer ministro italiano defendiendo la superioridad de la civilización occidental sobre la musulmana. 'Es inconcebible y contradice lo que el Consejo Europeo afirmó la semana pasada de que no hay equivalencia entre el terrorismo y el mundo árabe', dijo el ministro de Asuntos Exteriores belga, Louis Michel, tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
'Los valores de Europa no consideran ninguna civilización superior a otra', sentenció el ministro en una rueda de prensa en presencia del alto representante de la Unión, Javier Solana; el comisario de Asuntos Exteriores, Chris Patten, y el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, que sustituye a Josep Piqué en la última parte de esta gira al iniciar ayer el jefe de la diplomacia española una visita a EE UU.
'Los europeos deberíamos tener la suficiente humildad para reconocer que el mundo árabe no participó en el holocausto judío', opinó Patten . Solana eludió pronunciarse hasta no conocer con más detalle los comentarios de Berlusconi. El secretario general de la Liga Árabe, Amro Mousa, tachó de 'racista' al jefe del Gobierno italiano y afirmó que le va a pedir que se retracte.
Las palabras de Berlusconi dejaron un poco en segundo plano el contenido del encuentro de los representantes de la UE con Mubarak. Éste afirmó que Egipto apoya plenamente el combate contra el terrorismo, pero afirmó que si EE UU bombardea un país musulmán se producirá un rechazo de la población árabe. Para el líder egipcio es fundamental reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo.También desaconsejó una acción militar contra Irak, porque supondría abrir un segundo foco de conflicto. Mubarak defendió la idea de convocar una conferencia internacional contra el terrorismo bajo el patrocinio de la ONU a fin de sellar una convención contra el fenómeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Troika europea
- Cooperación antiterrorista
- Investigación antiterrorista
- Declaraciones prensa
- Silvio Berlusconi
- 11-S
- Operaciones antiterroristas
- Italia
- Cooperación policial
- Adjudicación contratos
- Atentados terroristas
- Contratos administrativos
- Estados Unidos
- Terrorismo islamista
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Islam
- Europa occidental
- Derecho administrativo
- Gente
- Unión Europea
- Terrorismo
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Religión