Rafael Gutiérrez: 'La novela ha perdido su fundamento intelectual'
El escritor colombiano ha publicado libros sobre Machado y Vallejo
Rafael Gutiérrez Girardot (Sogamoso, 1928) ha obtenido el Premio Alfonso Reyes de ensayo a toda una obra. Especialista en literatura española e hispanoamericana, el escritor y crítico colombiano es catedrático en la Universidad de Bonn desde 1970. El premio es un galardón de gran prestigio en América Latina, que han obtenido autores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Octavio Paz o Jorge Guillén.
'La novela contemporánea ha perdido su fundamento intelectual y cultural', comenta Rafael Gutiérrez Girardot al recibir esta prestigiosa distinción que conceden la Fundación Alfonso Reyes y el Instituto de Bellas Artes de México (desde 1972), y que lleva el nombre de uno de los más importantes ensayistas mexicanos.
La vigorosa aportación intelectual de Gutiérrez Girardot puede seguirse en libros como Poesía y prosa en Antonio Machado, César Vallejo y la muerte de Dios, Cuestiones (ensayos sobre Hegel, Borges o Guillén), Nietzsche y la filología clásica, Modernismo y Moriré callando: tres poetisas judías. Medio siglo de investigación que le permite opinar con autoridad sobre la crisis por la que atraviesa la literatura de su continente tras el llamado boom. 'El problema fundamental es la comercialización, que obliga a los autores a estar más en sintonía con el mercado', asegura Gutiérrez Girardot. Una estrategia, agrega, que perpetúa la incomunicación cultural entre los latinoamericanos, 'por la falta de organización de las editoriales que no difunden sus libros' y que obliga a los autores a pasar primero por España si quieren ser conocidos en sus propios países.
Un ejemplo de esa crisis es la figura de Isabel Allende, 'que sigue explotando una vena sentimental pero que en el fondo tiene éxito'. Reconoce, sin embargo, que no todo está mal, y cita a un argentino poco conocido, Alberto Girri, y a uno famoso, Mario Vargas Llosa.
El escritor, que estudió en España en los años cincuenta y sesenta, y luego en Alemania, donde coincidió con Heidegger, es cofundador de Taurus, junto con Miguel Sánchez y Francisco Pérez González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.