_
_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Esteganografía: lo que una imagen esconde

Según un estudio independiente dado a conocer la semana pasada, el contenido esteganográfico de Internet no es alto: de dos millones de imágenes sacadas de eBay, ninguna llevaba nada. Con todo, las autoridades norteamericanas temen que los terroristas usen esta técnica de cifrado. La esteganografía consiste en esconder información en fotos, archivos de vídeo y audio, textos o sectores no usados de un disquete. Prima hermana de la criptografía, puede utilizarla también para reforzar la seguridad del mensaje, que primero se cifra y después se oculta. Aprovecha el espacio libre que siempre queda en los archivos, para incrustar la información, que sólo podrá ser recuperada con un programa y contraseña determinados. El archivo donde se guarda el mensaje no sufre ningún daño detectable y sigue siendo, si lo era, una foto o una canción de los Rolling, pero con sorpresa.

La esteganografía es en algunos casos mejor que la criptografía, como explica José Luis Martín Mas, desde sus páginas sobre esta técnica: 'Los ciudadanos de países donde se está luchando por los derechos humanos necesitan ocultar la información que utilicen para sus actividades y, si usan la criptografía, se convertirán en sospechosos. El entorno más favorable para la esteganografía es aquel en el que se realicen escaneos automatizados de los mensajes. Los archivos que ocultan datos pueden pasar sin sospechas'.

Esta técnica de camuflaje de datos se ha usado desde tiempos remotos, como relata Martín Mas: 'Los mensajes que de pequeños todos hemos escrito con zumo de limón en un papel en el que, al calentarlo con una bombilla, aparece lo escrito. También el método que consiste en tomar páginas de un libro y señalar con puntos o rayas las letras que forman el mensaje'. Entre los actuales usos de la esteganografía destacan las marcas de agua en productos digitales para proteger derechos de autor.

El nombre proviene del griego: steganos ('secreto') y grafía ('escrito') y cuenta con dos técnicas: la que muestra la información entre ruido y la que la oculta en un contenedor. En el segundo caso, sin una comparación directa entre el archivo original y el modificado, es prácticamente imposible saber si algo ha cambiado. En Internet hay programas gratuitos y accesibles.

ESTEGANOGRAFÍA INTERNET: www.citi.umich.edu/techreports/reports/ citi-tr-01-11.pdf ESTEGA¿QUÉ?: www.arnal.es/free/cripto/estega/que-es.htm STEGOA.: http://steganography.tripod.com/stego.html STEGANOGRAPHY: www.wepin.com/pgp/stego.html STEGANOGRAPHY ARCHIVE: www.iquest.net/~mrmil/stego.html STEGFS:www.mcdonald.org.uk/StegFS MP3STEGO: www.cl.cam.ac.uk/~fapp2/ steganography/mp3stego/index.html CAMOUFLAGE PARA WINDOWS: www.camouflagesoftware.com SPAM MIMIC: www.spammimic.com STEGDETECT: www.outguess.org/detection.html

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_