LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Sólo el jeque Omar y 99 talibán más pueden usar Internet en Afganistán

Afganistán es uno de los países del mundo donde no existe la libertad de prensa, según la organización francesa Reporteros sin Fronteras (RSF). Internet tampoco escapa al cerco talibán. Afganistán cuenta con cerca de 25 millones de habitantes y un 25% de su población está alfabetizada. Los afganos internautas no superan los 100, y no existe ningún proveedor de acceso a Internet, según datos de RSF.

La prohibición de Internet en suelo afgano llegó el 13 de julio de 2001. Según el ministro talibán de Asuntos Exteriores, la medida va destinada a impedir el acceso a cualquier contenido 'vulgar, inmoral y antiislámico'. El 25 de agosto se emitía el decreto del jeque Mohamed Omar, líder supremo del movimiento talibán, que extendía la censura en un país donde la estructura está en ruinas como consecuencia de más de dos décadas de guerra.

Más información

REPORTEROS SIN FRONTERAS:

www.rsf.fr/esp/home.html

SITIOS OFICIALES AFGANISTÁN (actualmente fuera de servicio):

www.afghan-ie.com

www.taleban.com

SITIOS EN LA OPOSICIÓN:

www.afghanradio.com

www.rawa.org

Los pocos afganos que cuentan con ordenador, inclusive las agencias de asistencia humanitaria, accedían a Internet a través de líneas telefónicas provistas por el vecino Pakistán, donde operan también las compañías proveedoras de servicios en la red. El ministro de Exteriores dijo que el movimiento talibán no estaba en condiciones de restringir o controlar el uso de Internet, porque el acceso se realizaba a través de líneas telefónicas paquistaníes. Por este motivo optó por la prohibición.

El decreto de Omar informaba de que se prohíbe utilizar Internet a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, afganas e internacionales. Según una de las radios oficiales de Afganistán, la policía religiosa tiene todo el poder para castigar a los usuarios de Internet. Ahora nadie, salvo el cuartel general de los talibán, con sede en Kandahar, tiene derecho a conectarse a Internet.

El informe anual de Reporteros sin Fronteras Los enemigos de Internet señala otros países que están impidiendo la penetración de la red: Etiopía prohíbe al sector privado intervenir en Internet. En Corea del Norte, la red no existe. Los Emiratos Árabes cuentan con un sólo proveedor dependiente del Gobierno, al igual que ocurre en Irak y Turkmenistán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 26 de septiembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50