El Senado aprueba que el catalán sea una asignatura optativa en toda España
El pleno del Senado aprobó el pasado martes una moción que permitirá el estudio del catalán en los colegios, institutos y universidades de toda España. La propuesta, presentada por el Grupo Socialista y la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e IC-Verds) y consensuada finalmente por todos los grupos tras algunas modificaciones, insta al Ejecutivo del PP a que incluya la enseñanza del catalán, además del gallego y el euskera, entre la oferta de materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), postobligatoria -Bachillerato y FP- y universitaria.
La iniciativa viene a recordar que el Gobierno central y los autónomos tienen la responsabilidad de preservar y promover la pluralidad cultural y lingüística según lo establecido por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa al declarar 2001 como el Año Europeo de las Lenguas.
Oficial en la UE
Dentro de este marco europeo de impulso de las lenguas consideradas minoritarias, la Generalitat quiere ir más allá y solicitar que el catalán sea declarada lengua oficial en la Unión Europea. Ayer miércoles, Día Europeo de las Lenguas, Jordi Vilajoana, consejero de Cultura, volvió a recordar esta iniciativa, promovida conjuntamente con el Gobierno balear. Ambos ejecutivos autónomos están llevando a cabo una intensa campaña para conseguir este reconocimiento dentro de tres años. En el año 2004, con la ampliación de la UE a los países del Este, el número de lenguas oficiales pasará de 11 a 22, lo que comportará importantes cambios técnicos y administrativos en el seno de la Unión Europea. A juicio del Ejecutivo nacionalista, ése será el momento clave para solicitar este reconocimiento. 'El catalán tiene 7,2 millones de hablantes y es una lengua con una cultura detrás muy potente, que está creciendo permanentemente', afirmó Vilajoana.
Sólo el Gobierno español puede solicitar el reconocimiento del catalán como lengua oficial en Europa, pero el Ejecutivo de Aznar, que alega un coste económico demasiado elevado, parece no estar por la labor. Para Vilajoana, aunque el Gobierno central no impulsa esta iniciativa ahora, la rúbrica de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y el compromiso del ministro del Interior, Mariano Rajoy, para que el DNI bilingüe entre en funcionamiento a finales de este año y el carnet de conducir en dos idiomas el 2002 son dos buenos síntomas.
Por otra parte, en septiembre de 2002 se celebrará en Vic el Tercer Simposio sobre la enseñanza del catalán para no catalanohablantes. La iniciativa tiene como objetivos conocer la situación actual de este tipo de enseñanza, así como las aportaciones más actuales y novedosas. Además, en el simposio se intercambiarán experiencias para apuntar nuevas líneas de actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.