_
_
_
_

La Alianza ha recibido 'amplia información' de Rusia

Carlos Yárnoz

Los 19 ministros de Defensa de la OTAN mantendrán también mañana una reunión especial con el titular ruso de Defensa, Serguei Ivanov. La cita ha sido calificada de 'clave' en la sede de la Alianza, porque en ella Ivanov será informado por Paul Wolfowitz, número dos del Pentágono, de los datos que posee Estados Unidos para sostener que los ataques del pasado día 11 procedieron 'del exterior'.

En los últimas dos semanas, Rusia y la OTAN han colaborado estrechamente a través de un grupo especial de trabajo para intercambiar información antiterrorista. La decisión de activar este grupo se adoptó el pasado día 13 en una reunión extraordinaria de todos los embajadores del Consejo Permanente Conjunto OTAN-Rusia. En esa cita, la Alianza y Moscú se comprometieron a 'intensificar su cooperación para hacer fracasar' la operación, expresaron 'su determinación para no dejar impunes a los responsables' y pidieron 'a toda la comunidad internacional que se una en la lucha contra el terrorismo'.

Más información
La OTAN activa la respuesta militar a los atentados terroristas

A raíz de esos compromisos, agregan en la OTAN, Rusia ya ha aportado 'amplia información' sobre movimientos terroristas en Afganistán y países próximos, a la vez que ha mostrado su disposición a que Estados Unidos pueda utilizar, si es necesario, parte de su espacio aéreo en operaciones de represalia.

'Objetivos definidos'

Tras la cumbre extraordinaria de la Unión Europea celebrada el pasado viernes, los líderes políticos de los Quince acordaron 'tomar parte' en las acciones militares de respuesta a los atentados, siempre que tengan 'objetivos definidos', en el seno de una coalición internacional antiterrorista que, además de la UE y Estados Unidos, 'deberá incluir al menos a los países candidatos a la adhesión, la Federación de Rusia y nuestros asociados árabes y musulmanes'. Especialmente Alemania ha hecho hincapié estos días en la necesidad de contar con la colaboración rusa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mañana, Guy Verhofstadt, primer ministro de Bélgica, país que preside este semestre la UE, viajará a Washington acompañado del presidente de la Comisión, Romano Prodi, para explicar a George Bush el acuerdo de los Quince de sumarse a las acciones que emprenda Estados Unidos. Verhofstadt hablará en nombre de 28 países, pues a las conclusiones de la cumbre europea extraordinaria se sumaron el sábado pasado los 13 países candidatos, incluida Turquía.

Las autoridades rusas, no obstante, han comunicado estas semanas a las de la OTAN que su participación en la coalición internacional está condicionada a dos hechos: que los aliados mantengan un canal de información permanente con Moscú y que el Consejo de Seguridad de la ONU juegue un papel preponderante en todo el proceso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_