El euro repunta por los males del dólar
El dólar comenzó ayer apreciándose ligeramente frente al euro, pero la noticia sobre la caída de confianza de los consumidores en Estados Unidos provocó un cambio en el mercado de divisas. Así, el euro comenzó a apreciarse a media tarde y al final de la jornada se cotizaba a 0,9233 dólares (180 pesetas).
Anteayer el euro cerró en el mercado de Francfort a 0,9176 dólares (181,32 pesetas) y durante los primeros compases de la jornada de ayer llegó a cotizarse a 0,9157 (181,70 pesetas). Un fenómeno que también afectó al yen, que ayer se revalorizó frente el dólar, pero que terminó cediendo frente al euro.
Esta pérdida de confianza de los consumidores estadounidenses lleva a la moneda única a servir de refugio para muchos inversores que prefieren no asumir el riesgo de la economía norteamericana.
Asimismo, los tipos de interés que rigen en la zona euro son más elevados que en Estados Unidos, por lo que los capitales más conservadores optan por adquirir renta fija o, simplemente, abrir una cuenta corriente en euros, deshaciendo sus posiciones en dólares. El billete verde ha conseguido mantener su firmeza en el año debido a que los inversores no tenían muy clara cuál sería la desaceleración en Estados Unidos y en Europa. En todo caso, confiaban en que el mayor dinamismo de la economía norteamericana les llevase a salir antes de una situación depresiva de la misma.
El dinero empieza a variar esta percepción. No obstante, los bancos centrales están muy pendientes de la marcha de las monedas y los expertos esperan movimientos muy suaves en las paridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.