Una tela de araña que se extiende por Arabia Saudí
Es un inmenso imperio financiero, una nebulosa formada por decenas de empresas, de organizaciones caritativas y de bancos establecidos en los países del golfo Pérsico, pero también con ramificaciones en Europa, especialmente en Reino Unido y todo ello ligado directa o indirectamente a Osama Bin Laden. Sus tentáculos se extienden tanto en consejos de administración como en los círculos de poder del Golfo. Un ejemplo, los Ben Mafuz, una riquísima familia saudí originarios como los Bin Laden del norte de Yemen y riquísimos banqueros próximos a la familia real.
Según un informe confidencial redactado por un grupo de expertos internacionales por encargo de una organización fiscal occidental, la hermana de Jalid Ben Mafud, hijo del fundador del grupo y uno de los principales protagonistas de un escándalo financiero en el Banco de Crédito Comercial Internacional, estaría casada con Osama Bin Laden. La semana pasada, la Oficina de Control de Bienes extranjeros, que depende de la Oficina del Tesoro estadounidense, pidió discreta, pero oficialmente, a los bancos extranjeros que revisaran las transacciones que hubieran podido ser realizadas con países sospechosos de servir de retaguardia a las actividades de Bin Laden. No es una casualidad que todas las empresas vigiladas aparezcan en el informe de los expertos.
Al Shamal Islamic Bank. Banco de Sudán establecido conjuntamente con el Frente Islámico Nacional sudanés. Poco después de la llegada al poder de este partido en 1991, Bin Laden participó en la creación de numerosas estructuras financieras y comerciales. Una de sus principales inversiones fue una institución bancaria: el Al Shamal Islamic Bank, al que aportó unos 50 millones de dólares de la época, es decir una sexta parte de la herencia familiar de 300 millones de dólares que le corresponden en el negocio familiar, el Saudí BinLaden Group (SBG). Uno de los accionistas de referencia del banco es el Tadamon Islamic Bank. Éste se encuentra presente en todo el país. Sus principales accionistas en 1998 eran las empresas Compañía Nacional para el Desarrollo y el Comercio (con un 15%) de Jartum, la Kuwait Finance House, el Dubai Islamic Bank y el Bahrein Islamic Bank, así como numerosos accionistas individuales entre los cuales destaca el Ministerio de Asuntos Sociales de Emiratos Árabes Unidos. Todas estas sociedades están sometidas a una intensa vigilancia por parte de la Oficina de Control de Bienes extranjeros de EE UU. El Tadamon Islamic Bank dispone de numerosas filiales en Sudán, especialmente en los sectores agrícola, industrial e inmobiliario. Según el informe confidencial, el accionario del Tadamon Islamic Bank no ha variado sensiblemente desde 1991. El único cambio ha sido la sustitución del Faisal Islamic Bank por su filial, la Compañía Nacional para el Desarrollo y el Comercio. El Faisal Islamic Bank fue creado en 1977 y está dirigido por el primo del rey Fahd de Arabia Saudí. El Faisal Islamic Bank ahora forma parte de la Islamic Investment Company (con sede en Bahrein) que a su vez forma parte del holding Dar al Maal al Islami (DMI), establecida en Suiza. La DMI está considerada como la estructura central de la financiación saudí al islamismo internacional. También destaca el Dubai Islamic Bank, dirigido por el ministro de finanzas de Emiratos Árabes Unidos. Institución que la CIA sospecha ha servido para una parte de la financiación de Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.