TERRORISMO | La trama financiera

La ONU alerta de que Al Qaeda compra oro y diamantes para eludir el embargo financiero

Los expertos creen que los terroristas han apostado por Internet para diversificar sus inversiones y sortear el control internacional tras el 11-S

Un informe de un grupo especial del Consejo de Seguridad de la ONU ha alertado de que Al Qaeda estaría "convirtiendo parte de sus activos en oro, diamantes y otras piedras preciosas, como lapislázuli y zafiros", en gran parte a través de Internet y otros medios no convencionales de transacción, para eludir el embargo de todos los fondos relacionados con esta trama terrorista decretado tras el 11 de septiembre.

Más información

El informe, que se dio a conocer anoche en la ONU, ha sido elaborado por un grupo especial del Consejo de Seguridad encargado de evaluar el cumplimiento de las sanciones impuestas contra el grupo terrorista. Según el documento, "hay indicaciones de que como resultado de la congelación de activos, que se han efectuado y que se continúan efectuando a nivel mundial, Al Qaeda, al menos de momento, puede estar diversificando algunos aspectos financieros de su apoyo logístico para proteger sus finanzas".

El grupo de vigilancia de la ONU, que fue establecido el pasado mes de enero para cumplir con la resolución 1.390 del Consejo, en la que se impone una serie de sanciones a los talibán y Al Qaeda, explica que los terroristas han apostado por Internet y otros métodos informales de transacción de dinero para recolocar sus fondos sin ser detectados.

Entre estos métodos, el informe menciona el hawala, un sistema que se basa en la palabra para entregar y recibir dinero a miles de kilómetros de distancia sin dejar constancia escrita de las operaciones.

En líneas generales, el sistema funciona de la siguiente manera: el banquero de hawala que recoge un depósito escribe el número de teléfono o la dirección del representante del pagador en el país de acogida. Luego da instrucciones a su socio -un traficante o un grupo de traficantes de dinero en dicho país- para que pague la suma necesaria. En general, el contacto se hace por teléfono o correo electrónico. Lo único necesario para completar la transacción es una contraseña o el reconocimiento de un rostro o una voz.

La ONU "está especialmente preocupada por la utilización de Internet por Al Qaeda y muchos de sus asociados, no sólo para operaciones financieras, sino también en apoyo de sus comunicaciones, mando, control y logística". Para contrarrestar esto, el grupo de expertos de Naciones Unidas ha "comenzado a investigar, junto con algunos organismos pertinentes, la viabilidad de imponer medidas preventivas y prohibiciones que desbaraten y neutralicen la capacidad operativa de estos delincuentes".

104 millones de dólares congelados

Hasta fines de marzo, no menos de 144 países tenían órdenes de bloqueo de fondos en el marco de la lucha contra el terrorismo. En total, "se han bloqueado 103,8 millones de dólares en el mundo desde el 11 de septiembre", indica el informe, aunque esta cantidad sólo equivale al 0,02% del dinero que se blanquea anualmente en el mundo. Los investigadores estima que cerca de la mitad de los 103,8 millones congelados correspondería a dinero directamente vinculado a Al Qaeda y su líder, Osama Bin Laden.

El informe propone una serie de medidas para mejorar el cumplimiento de las resoluciones contra Al Qaeda. Entre ellas, propone que los países productores de armas se adhieran al Acuerdo de Wassenaar, con lo que aumentaría la transparencia de las exportaciones internacionales de armas. Asimismo, pide que los países involucrados en el comercio de diamantes en bruto participen del llamado Proceso Kimberley, para evitar que los miembros de Al Qaeda utilicen el comercio de diamantes. Finalmente, el grupo propone mejorar la lista consolidada de personas e instituciones que se cree están vinculadas a la organización terrorista.

Lo más visto en...

Top 50