_
_
_
_

La Xunta aprueba en plena precampaña ayudas por valor de miles de millones

Están destinadas a ganaderos y pescadores

Xosé Hermida

Mientras subía la tensión en la precampaña para las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre, el Gobierno gallego celebraba ayer una reunión extraordinaria de la que salió un despliegue de millones para los sectores sociales en los que el Partido Popular corre el riesgo de perder más votos. A pescadores y ganaderos, muy afectados por la ruptura del acuerdo con Marruecos y la crisis de las vacas locas, el Ejecutivo de Manuel Fraga les prometió una inversión de 20.800 millones de pesetas en los próximos cuatro años, cofinanciada entre la Xunta y el Ministerio de Agricultura.

También fueron aprobados 27.000 millones para dedicar, en los próximos seis años, a la atención a las personas mayores, un grupo de población tradicionalmente fiel al PP en Galicia.

Más información
Los veterinarios denuncian que la Xunta silencia los análisis de 94 vacas sospechosas
Aznar: "No nos van a ganar ni a huevos ni a votos"
Fraga tranquiliza al PP sobre su sucesión y asegura que hallará 'un Aznar' para Galicia
Foro:: La opinión de los lectores

Los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario no impidieron que la precampaña siguiese ayer acaparada por un protagonista a su pesar, el consejero de Obras Públicas, Xosé Cuiña. La polémica sobre sus negocios particulares y sus posibles implicaciones en la pugna por la sucesión de Fraga acabaron por crispar el ambiente. En una entrevista en Tele 5, preguntaron a Fraga por las alusiones de la oposición a que sus 79 años le impedirán agotar la legislatura. 'Esos señores se están cubriendo de lo que se cubren los palos de los gallineros', fue la respuesta del líder del PP. Poco antes, Cuiña había llamado a los miembros de la oposición 'cobardes políticos y malnacidos'. Más tarde, anunció respuestas 'contundentes' a los que han 'hablado y escrito' de la posible incompatibilidad entre su cargo público y sus intereses privados.

El líder del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Manuel Beiras, aseguró que no pretende usar electoralmente el caso Cuiña 'para no imitar a Aznar, que llegó al Gobierno sin programa y haciendo surf sobre la basura'. Según Beiras, Fraga tiene en su mano 'zanjar la cuestión' ya que 'el señor Cuiña parece contradecirle' respecto al momento en que se desvinculará de sus negocios. Como ya había hecho el PSOE el día anterior, el Bloque Nacionalista Galego pidió la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Economía, Rodrigo Rato, para que explique las subvenciones por valor 180 millones de pesetas que concedió a las empresas de la familia Cuiña, información publicada ayer por Interviu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_