_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Aznar contesta lacónicamente que ve 'muy bien' a Rato y que él está 'muy tranquilo'

Sugiere que los responsables políticos de Giménez-Reyna y Valiente son quienes los nombraron

El presidente del Gobierno, José María Aznar, apoyó ayer públicamente a Rodrigo Rato, pero no hasta el punto de expresar plena confianza en su vicepresidente segundo. 'Yo, al ministro de Economía le veo bien y, si me apura, muy bien', fue todo lo que respondió Aznar a la pregunta de si sigue confiando plenamente en Rato. Aznar se declaró 'muy tranquilo' por el caso Gescartera, aunque vino a reconocer que los responsables políticos de los cargos imputados por el escándalo -el ex secretario de Estado de Hacienda y la ex presidenta de la CNMV- son quienes les nombraron.

Más información
El presidente de la ONCE niega haber pactado con el Gobierno contraprestaciones
Rato utiliza una réplica sobre Gescartera para acusar a Zapatero de colocar a sus ex ministros

La noticia de que la juez Teresa Palacios ha citado como imputado al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna le cogió a Aznar en Túnez y con evidentes pocas ganas de comentar una decisión que, por primera vez, implica directamente a un alto cargo nombrado por su Gobierno en la investigación judicial del escándalo.

'No voy a hablar de cosas internas', advirtió en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghannouchi, durante la cual no se pronunció el nombre del ministro de Hacienda, Critóbal Montoro. Asistía a la cita informativa una buena representación del Gabinete: la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, y los de Comercio y Justicia, Juan Costa y José María Michavila, respectivamente, participantes todos ellos en la IV Reunión de Alto Nivel entre España y Túnez.

Pero, hecha su advertencia, el presidente respondió a los periodistas, si bien nunca directamente a las cuestiones planteadas.

'Tengo la suerte de que los españoles han depositado en mí una gran confianza, y cuando 10.300.000 españoles confían en uno, uno tiene que confiar en sí mismo y en su trabajo. Mal se puede trabajar si uno no tiene confianza en sí mismo', fue la precisión que aportó a la pregunta de qué quiso decir hace pocos días en un encuentro con corresponsales británicos, quienes le atribuyeron la frase: 'Yo sólo confío en mí mismo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inmediatamente después aseguró lacónicamente que veía 'muy bien' a su vicepresidente segundo y ministro de Economía, negándose a efectuar más comentarios. Sin embargo, dejó caer otra frase ambigua para quien quiera especular sobre si el respaldo público a Rato debe ser considerado firme o tibio.

Interrogado sobre quiénes son los responsables políticos del nombramiento del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y de la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Pilar Valiente (CNMV), ambos citados como imputados por la juez que investiga el caso Gescartera, respondió: 'Usted tiene conocimiento para saber cómo se producen los nombramientos en la Administración. Por lo tanto, no hace falta que le conteste a esa pregunta, porque usted lo sabe muy bien'. Ambos nombramientos corresponden al Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Hacienda, en el primer caso, y del de Economía, en el segundo.

Aznar fue, en cambio, de una claridad meridiana cuando, sin necesidad de que nadie le preguntara, arremetió contra los socialistas. 'Jamás', afirmó, 'un Gobierno con mayoría absoluta había facilitado, no sólo investigaciones judiciales, sino también investigaciones parlamentarias'.

'Por lo tanto, como usted comprenderá, no voy a aceptar lecciones de nadie', agregó, antes de entrar de lleno en la crítica al PSOE, del que dijo que 'nunca hizo nada de lo que dice que tenemos que hacer'. Sin citarlo, arremetió también contra el secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, porque 'un día dice que no sé quién tiene que asumir responsabilidades y otro, que hay que esperar a que termine el trabajo de la comisión [de investigación] del Congreso'.

'Yo estoy muy tranquilo, en el sentido de que la sociedad española está teniendo en este asunto lo que exige, que son las mayores facilidades, la mayor transparencia y el mayor compromiso por parte del Gobierno', argumentó.

Aznar respaldó la decisión de su partido de querellarse contra el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien dijo que en el caso Gescartera hay financiación ilegal del PP.

'Fomentar la calumnia y la injuria es gratis y hacerse eco de ellas también es gratis', afirmó. 'He escuchado que el PP va a actuar en consecuencia y deseo que así sea, para que la calumnia no sea gratis'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_