_
_
_
_

Fidalgo culpa a la reforma del IRPF de los problemas para cuadrar el déficit

CC OO critica que se logre el equilibrio a costa de la Seguridad Social

El empeño del Gobierno por alcanzar el déficit cero el año que viene ha topado con los sindicatos. CC OO criticó ayer la decisión del Ejecutivo de recurrir a las arcas de la Seguridad Social para mantener el equilibrio en los Presupuestos de 2002. Su secretario general, José María Fidalgo, señaló como responsable de los escollos para cuadrar las cuentas del Estado a la última reforma del impuesto de la renta. Al Gobierno 'bien le vendrían los 800.000 millones de pesetas anuales que dejó de percibir con la reforma del IRPF', indicó.

Los próximos Presupuestos, a juicio de Fidalgo, no reflejan la incertidumbre que pesa sobre el futuro económico, agravado por los temores a una recesión internacional tras los atentados terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre. 'El Gobierno sigue haciendo una política procíclica, pero cuando el ciclo económico ya no es tan boyante, cae la recaudación de impuestos y se empieza a hablar se recortes', advirtió Fidalgo, que asistió en Murcia a una asamblea general de delegados de su sindicato. CC OO apoya el déficit cero, objetivo que el Gobierno del PP ha convertido en símbolo de su política económica, pero no de que se consiga a costa de la Seguridad Social, mientras se han bajado los impuestos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el viernes pasado un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estados para 2002 que contempla el equilibrio gracias a un superávit de la Seguridad Social de de 3.800 millones de euros (632.000 millones de pesetas), que compensará un déficit en la misma cuantía en el Estado (el 0,5% del producto interior bruto en ambos casos). 'El Gobierno se encuentra este año con un problema para cuadrarlo, motivado por esa reforma [del IRPF], que en su día tachamos de injusta, innecesaria e inconveniente para favorecer a un 10% de la población', añadió Fidalgo. 'El Gobierno tiene una obsesión: perdonar impuestos a los ricos', concluyó el dirigente sindical.

En contra del parecer de Montoro, que aseguró en su día que los Presupuestos tienen en cuenta el nuevo horizonte económico, CC OO los calificó ayer, a través de su secretario de Política Institucional, de 'restrictivos' y criticó sus objetivos, que considera poco creíbles. José Luis Sánchez indicó, en Sevilla, que existen muchos temores en su sindicato sobre recortes del gasto público y social para compensar la menor recaudación de impuestos. 'Es un Presupuesto pensado para otros escenarios y otros objetivos', advirtió Fidalgo, quien considera que no servirá para una situación de crisis económica.

Otro punto de desencuentro entre el Gobierno y CC OO se centró en las prestaciones por desempleo. Fidalgo insistió en la necesidad de abrir una mesa de negociación para incrementar la cobertura por desempleo, que sólo beneficia a un 57% de los parados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_