El grupo Sogecable invierte 11.464 millones de pesetas en películas españolas en 2001
La productora Sogecine ha participado en la producción de 11 filmes en lo que va de año
Como viene siendo habitual en los últimos años, el grupo Sogecable presentó en el Festival de Cine de San Sebastián el último balance de su inversión en cine. Sólo en este año la compañía ha invertido en la producción, distribución, exhibición y emisión en televisión de cine español 11.464 millones de pesetas, un 20% más que el año pasado. Se han producido un total de 11 películas, y una de ellas, Los otros, de Alejandro Amenábar ha supuesto casi el 40% de dicha inversión. El filme ha costado 3.300 millones de pesetas y en dos semanas de explotación ya ha recaudado 2.000 millones en España.
Los otros ha sido la mayor apuesta de Sogecine y también su mayor éxito. En Estados Unidos lleva recaudados 80 millones de dólares (14.400 millones de pesetas) en seis semanas y, según su distribuidora, Miramax, esta recaudación podría llegar a los 100 millones de dólares (18.000 millones de pesetas), lo que convierte a esta cinta en una de las películas europeas más taquilleras de todos los tiempos. 'Los otros no tiene una fórmula que se pueda repetir sistemáticamente', señaló ayer en San Sebastián Fernando Bovaira, director general de Sogecine y Sogepaq. 'Ha sido un proyecto que nos ha servido para aprender. Pero no nos planteamos repetir la experiencia sin tener un guión que se pueda rodar en inglés y un director que pueda soportar la presión de un proyecto de esa magnitud'.
Además del éxito de Los otros, Bovaira destacó el de Lucía y el sexo, último trabajo del cineasta Julio Medem, que en un mes ha recaudado 500 millones de pesetas, situándose entre las más taquilleras de este año. Bovaira señaló este proyecto claramente 'de autor' como el ejemplo de una manera de entender la producción: 'nuestra meta no es exclusivamente la comercialidad, nuestras películas son de sus directores y actores'.
Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón, presentada ayer en la sección oficial de San Sebastián; Intacto, ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo, y Noche de Reyes, una comedia dirigida por Miguel Bardem, serán los próximos estrenos en las salas comerciales de Sogecine. Para 2002 esta previsto que lleguen a las pantallas filmes tan esperados como Guerreros, de Daniel Calparsoro o La caja 507, película que significa el regreso del director de Todo por la pasta, Enrique Urbizu.
Jóvenes valores
Carlos Abad, director general de Sogecable, recordó que, además de las grandes producciones de cine, el grupo mantiene iniciativas como Canal+ Guiones, destinada al descubrimiento y el respaldo de jóvenes valores y que, a través de la plataforma de Internet plus.es (que ya cuenta con 400.000 internautas registrados), se ha puesto en marcha el primer festival de cine creado para la Red. El Festival de Cine Comprimido, notodofilmfest.com, logró la participación de 449 cortometrajes.
Sobre la inversión que Canal + ha realizado en derechos de antena, la cantidad alcanza los 2.964 millones de pesetas. 'El cine es una parte fundamental de Canal +', señaló José Manuel Lorenzo, director general de la cadena. 'A lo largo de este año hemos adquirido 51 películas españolas y latinoamericanas, es decir un 60% de la producción total de nuestro país', añadió Lorenzo, quien recordó que Canal + emite cada año desde Los Ángeles la gran noche del glamour cinematográfico: los Oscar de Hollywood. 'Unos Oscar cada vez más españoles', puntualizó.
La rueda de prensa ofrecida por Sogecable convocó, entre otros, a la presidenta de la Academia de Cine, la actriz Marisa Paredes, y a los productores Imanol Uribe, Andrés Santana, Francisco Ramos y Antonio Pérez.
Finalmente, y al detallar los resultados en el área de distribución de Sogecable -representado por las compañías Sogepaq y Warner Sogefilms- se destacó que se ha conseguido, hasta el 31 de agosto de 2001, una recaudación en taquilla de 5.500 millones de pesetas, de los que 3.000 millones corresponden a títulos aportados por Sogepaq.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.