La UE decide crear un grupo de expertos antiterroristas con policías y agentes secretos
Los ministros de Interior y Justicia apoyan, con reservas, la orden europea de detención y entrega
La Unión Europea dio ayer un paso decisivo para avanzar en la coordinación judicial y policial de los Quince, sin duda bajo la influencia de los atentados contra Estados Unidos. Los ministros de Justicia e Interior, con algunas objeciones, dieron en Bruselas un impulso político a la orden europea de detención y entrega que incluye un mecanismo de extradición casi automático. Además, aprobaron 29 medidas concretas para combatir el terrorismo, como la creación de un grupo europeo de expertos policiales y agentes secretos, y dieron luz verde a otras ocho para colaborar con Estados Unidos en este terreno.
'El Consejo ha supuesto el avance más importante de la UE en materia de libertad, seguridad y justicia', aseguró el titular español de Interior, Mariano Rajoy. 'Ha sido un avance esencial', añadió su colega de Justicia, Ángel Acebes. Ambos se referían, sobre todo, al impulso global a los dos proyectos legales aprobados por la Comisión el miércoles: la orden europea de detención y entrega, que simplifica al máximo las extradiciones, y el relativo al terrorismo, que define esa actividad y fija un cuadro de penas a aplicar en toda la Unión (mínimo de 20 años de cárcel para asesinatos).
España ha sido el principal impulsor de ambas iniciativas. Pero incluso bajo la influencia de los atentados en Nueva York y Washington, varios ministros de Justicia, como los de Alemania o Irlanda, pusieron numerosas objeciones jurídicas a la orden europea de detención. 'Algunos necesitan ratificaciones para todo', se quejó David Blunkett, ministro británico del Interior. 'Algunos alegan que afecta a sus Constituciones', comentó el comisario António Vitorino, autor de los proyectos. El propio Acebes reconoció que, salvo España y el Reino Unido, casi todos los demás países expusieron dudas técnicas sobre las garantías jurídicas para los detenidos.
'Conviene no perderse ahora en cuestiones técnicas', advirtió Vitorino tras la reunión. 'No era el foro para disquisiciones jurídicas, sino el foro para tomar decisiones políticas', puntualizó Rajoy. Lo cierto es que ahora se abre un largo camino para que los Estados de la Unión Europea den su aprobación final (seguramente en 2002) y trasladen ambos proyectos a sus legislaciones (antes de junio de 2004). 'El puzzle es muy complicado, pero existe voluntad', concluyó el ministro belga del Interior, Antoine Duquesne. 'Hay que lograr una Unión también en el terreno del Derecho, y no sólo en el económico', puntualizó Ángel Acebes.
Por el contrario, los ministros no encontraron problema alguno a la hora de tomar medidas de urgencia contra el terrorismo (véase información adjunta). 'Hay que proteger al ciudadano ante cualquier ataque o amenaza', justificó Duquesne por esta increíble rapidez en la toma de decisiones comunitarias. El paquete incluye la creación de un equipo de expertos antiterroristas en el seno de Europol, que estará integrado por policías y agentes de los servicios secretos. El grupo recogerá y evaluará informaciones de los Quince para redactar un informe detallado sobre posibles objetivos terroristas, daños potenciales, posibles modus operandi, descripción de consecuencias de los hipotéticos ataques e identificación de medidas para proteger, entre otros objetivos, el transporte aéreo, los edificios oficiales y los líderes políticos.
Investigación conjunta
A iniciativa de cuatro países: España, Bélgica, Reino Unido y Francia (Portugal se retiró a última hora), los Quince acogieron de buen grado la posibilidad de crear equipos conjuntos de investigación de policías y jueces, un punto en el que España estaba muy interesada. La policía, describió Mariano Rajoy, accederá en tiempo real a la documentación intervenida a un detenido en otro país de la Unión Europea. Para España, aseguró el titular español de Interior, también es muy importante el acuerdo de intercambiar toda información técnica sobre detección de armas y explosivos.
Entre las iniciativas para colaborar con Estados Unidos, figuran las reuniones periódicas de los servicios de información, la evaluación conjunta de amenazas, la elaboración de un listado de grupos terroristas y, especialmente, la identificación de fondos financieros que estén ligados al terrorismo.
'La gravedad de los sucesos han llevado a la Unión Europea a acelerar la puesta en marcha de un espacio de libertad, seguridad y justicia y a intensificar su cooperación con los aliados, especialmente los Estados Unidos', señala el documento de conclusiones de ayer. Hoy, la cumbre extraordinaria de líderes europeos que se celebrará en Bruselas ratificará los acuerdos de ayer, pero también analizará las posibles consecuencias económicas de los atentados para la UE y lanzará un mensaje de conciliación a las naciones árabes y musulmanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.