_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Rajoy asegura que España no corre riesgo de sufrir un ataque con ántrax

El vicepresidente primero del Gobierno pone a disposición de Estados Unidos los 30 años de experiencia en la lucha antiterrorista que tiene España

El vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha declarado en rueda de prensa en la Embajada española en Washington que el Gobierno no contempla un peligro de ataque con ántrax en España, pero asegura que los cuerpos de seguridad están alerta para ésta y otras eventualidades.

Rajoy ha asegurado que "España cree que hay que mantener una posición de equilibrio. No vemos el peligro de que se pueda producir algún acontecimiento desgraciado" relacionado con el ántrax.

Sin embargo, el ministro ha recordado que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están trabajando muy a fondo desde hace mucho tiempo en este y otros asuntos".

Más información
El Gobierno británico presenta hoy un paquete de medidas antiterroristas
Gráfico animado:: La amenaza bioterrorista
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU
EE UU atribuye a "actos terroristas" la extensión del ántrax a tres Estados
La CIA advierte de un ataque químico, pero descarta que sea de gran magnitud
Los cazas norteamericanos cargan bombas más ligeras para limitar 'daños colaterales'
La UE decide crear un grupo de expertos antiterroristas con policías y agentes secretos
Detenido en España un grupo vinculado a Bin Laden
El Gobierno español ofrece "los medios necesarios" para una acción internacional contra el terrorismo
Hemeroteca:: Los mejores reportajes sobre la crisis internacional

El ministro ha recordado que no se ha probado ninguna conexión entre los casos de ántrax aparecidos en Estados Unidos y los ataques terroristas del 11 de septiembre. "No consta la relación entre los atentados y que a dos o tres personas les haya llegado este producto", ha declarado Rajoy, que considera "arriesgado" establecer en estos momentos conexiones entre los hechos.

Cooperación antiterrorista

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, se ha reunido en Washington con el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, el fiscal general, John Ashcroft, y el director del FBI, Robert Mueller, con quienes ha discutido estrategias de colaboración antiterrorista y militar, la voluntad firme de ambos países de luchar contra todos los terrorismos, la cooperación policial, la lucha contra ETA, y las actividades militares de Estados Unidos en Afganistán.

Mariano Rajoy ha explicado que ambos países han coincidido en su "voluntad firme de luchar con claridad y firmeza contra cualquier tipo de terrorismo". Rajoy ha agradecido a Estados Unidos la inclusión de ETA en la lista oficial de grupos terroristas del Departamento de Estado, un hecho que muestra el "apoyo político de Estados Unidos a España en la lucha contra el terrorismo".

El ministro también ha recordado que la presente "no es una guerra contra los países árabes o el Islam, sino contra cualquier terrorista". En la reunión se ha repasado la cooperación policial que existe entre ambos países, concretamente "las detenciones en España de personas vinculadas al terrorismo islámico", sobre las que el ministro ha explicado que "en este momento tenemos varias operaciones abiertas, para aclarar muchas de las cosas sucedidas y evitar que se produzcan otras".

Mariano Rajoy ha aprovechado para poner a disposición de Estados Unidos su experiencia antiterrorista. "Llevamos más de 30 años, desgraciadamente, sufriendo el terrorismo", ha asegurado, y España es "uno de los pocos

países del mundo con una ley antiterrorista especial, un tribunal especial para actos terroristas, aunque juzgue otros, como la Audiencia Nacional, y nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen mucha experiencia en la materia".

Estados Unidos aportará a España "los medios técnicos, y avances tecnológicos, que nos pueden ser muy útiles", ha señalado el ministro del Interior, que ha incidido en que "la colaboración de Estados Unidos ya era buena en materia antiterrorista".

El ministro también trató con su homólogo Dick Cheney de las

actividades militares que Estados Unidos desarrolla en Afganistán.

En cuanto a los ataques militares contra Afganistán, el ministro le ha recordado a Dick Cheney la "disposición española a participar militarmente en determinadas actuaciones", pero no ha querido concretar en qué consistiría esta participación. "Habrá que determinarla en sus momento", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_