_
_
_
_

La CIA advierte de un ataque químico, pero descarta que sea de gran magnitud

La capacidad de atentar con agentes químicos o biológicos de Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda es 'real y peligrosa', señala Paul Pillar, jefe de la CIA para Oriente Próximo y el sur de Asia. Otras fuentes de inteligencia han confirmado que el temor de EE UU a que tal capacidad se active ha aumentado tras los atentados del 11 de septiembre. No obstante, descartan que los terroristas puedan realizar un ataque letal de gran magnitud, más bien pueden intentar crear pánico.

Los componentes químicos o biológicos accesibles a terroristas que citan los expertos son gases nerviosos, como el sarín o VX, agentes patógenos de viruela o variedades de ántrax. El propio director de la CIA, George Tenet, ha advertido en varias audiencias en el Congreso de que han interceptado comunicaciones de Bin Laden adoctrinando a sus bases sobre que es 'un deber religioso' de todo musulmán conseguir 'agentes químicos, biológicos y nucleares'.

No hay evidencias de que Bin Laden haya desarrollado armas químicas o biológicas
Más información
Bush ordena vigilar centrales nucleares y plantas de agua
Los terroristas planeaban un ataque químico en centros urbanos
El FBI descarta un ataque con armas biológicas o químicas
Rajoy asegura que España no corre riesgo de sufrir un ataque con ántrax
Rajoy asegura que España no corre riesgo de sufrir un ataque con ántrax

La CIA confirma tener pruebas de que Bin Laden lleva tiempo tratando de obtener materiales para crear armas químicas y nucleares, pero no tiene evidencia de que haya logrado desarrolarlas. Un ex militante de Al Qaeda que cumple condena en EEUU, Jamal Ahmed Fadl, ha confesado que Bin Laden estaba ayudando al partido gobernante de Sudán, el Frente Nacional Islámico, a fabricar armas químicas para usarlas 'contra civiles cristianos'.

Ahmed Fadl había dicho durante el juicio por los atentados a las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania que Bin Laden le había pagado 10.000 dólares (1,8 millones de pesetas) para la compra de uranio. La operación se realizó con un militar sudanés que ofreció vender uranio a Al Qaeda por un millón y medio de dólares.

Vincent Cannistraro, ex jefe de contraterrorismo de la CIA, afirma que 'la dificultad no estriba tanto en obtener los componentes nucleares o químicos como en procesarlos'. Para eso se necesita una infraestructura compleja, por eso los servicios de inteligencia opinan que no representa una amenaza inmediata. 'Pueden tener por ejemplo uranio 235 y tratar de meterlo en bombas convencionales'.

Existe la sospecha de que Al Qaeda ha reclutado científicos o estudiantes para montar los laboratorios. Uno de ellos puede estar en la propia capital afgana, en un laboratorio de ántrax fundado por la Cruz Roja en Kabul para atender los brotes derivados del contagio de la ganadería. Para convertirlo en un centro de bioterrorismo sólo se necesita dinero, algo que según se cree posee Bin Laden en abundancia, señala Amy Smithson, directora del Proyecto de No Proliferación de Armas del Centro Stimsom de EEUU. 'Esa pesadilla es muy posible. El primero que la puso en práctica fue Áum Shinrikyo (el japonés que esparció gas sarín en el metro de Tokio). Con 30 millones de dólares, reclutó a estudiantes y científicos'. Smithson es la autora del informe Ataxia: La amenaza de terrorismo biológico y químico y la respuesta de Estados Unidos.

Aun después del atentado de Japón y de otras casos potencialmente exportables a EEUU, los servicios de inteligencia norteamericanos nunca dieron credibilidad a las amenzas apocalípticas. Ayer se supo que la CIA interceptó conversaciones entre miembros de Al Qaeda y simpatizantes en las que se referían a que 'Bin Laden estaba preparando un Hiroshima contra América'. La amenaza, revelada ayer por The New York Times, aparentemente no se tomó en serio por la impresión de seguridad que prevalecía entonces, antes del 11 de sepiembre. Los servicios de espionaje pensaron que se trataba de una amenaza en embajadas u otros intereses americanos en el extranjero, pero nunca en suelo de EEUU.

El propio Paul Pillar, de la CIA, minimizó las amenazas en un libro el año pasado titulado Terrorismo y la Política Exterior de EE UU. 'Es imposible evaluar con precisión las capacidades biológicas y químicas de Bin Laden, probablemte se han exagerado', afirmaba Pillar. Ahora tiene una opinion muy distinta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_