Rajoy asegura que España no corre riesgo de sufrir un ataque con ántrax
El vicepresidente primero del Gobierno pone a disposición de Estados Unidos los 30 años de experiencia en la lucha antiterrorista que tiene España
El vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha declarado en rueda de prensa en la Embajada española en Washington que el Gobierno no contempla un peligro de ataque con ántrax en España, pero asegura que los cuerpos de seguridad están alerta para ésta y otras eventualidades.
Rajoy ha asegurado que "España cree que hay que mantener una posición de equilibrio. No vemos el peligro de que se pueda producir algún acontecimiento desgraciado" relacionado con el ántrax.
Sin embargo, el ministro ha recordado que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están trabajando muy a fondo desde hace mucho tiempo en este y otros asuntos".
El ministro ha recordado que no se ha probado ninguna conexión entre los casos de ántrax aparecidos en Estados Unidos y los ataques terroristas del 11 de septiembre. "No consta la relación entre los atentados y que a dos o tres personas les haya llegado este producto", ha declarado Rajoy, que considera "arriesgado" establecer en estos momentos conexiones entre los hechos.
Cooperación antiterrorista
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, se ha reunido en Washington con el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, el fiscal general, John Ashcroft, y el director del FBI, Robert Mueller, con quienes ha discutido estrategias de colaboración antiterrorista y militar, la voluntad firme de ambos países de luchar contra todos los terrorismos, la cooperación policial, la lucha contra ETA, y las actividades militares de Estados Unidos en Afganistán.
Mariano Rajoy ha explicado que ambos países han coincidido en su "voluntad firme de luchar con claridad y firmeza contra cualquier tipo de terrorismo". Rajoy ha agradecido a Estados Unidos la inclusión de ETA en la lista oficial de grupos terroristas del Departamento de Estado, un hecho que muestra el "apoyo político de Estados Unidos a España en la lucha contra el terrorismo".
El ministro también ha recordado que la presente "no es una guerra contra los países árabes o el Islam, sino contra cualquier terrorista". En la reunión se ha repasado la cooperación policial que existe entre ambos países, concretamente "las detenciones en España de personas vinculadas al terrorismo islámico", sobre las que el ministro ha explicado que "en este momento tenemos varias operaciones abiertas, para aclarar muchas de las cosas sucedidas y evitar que se produzcan otras".
Mariano Rajoy ha aprovechado para poner a disposición de Estados Unidos su experiencia antiterrorista. "Llevamos más de 30 años, desgraciadamente, sufriendo el terrorismo", ha asegurado, y España es "uno de los pocos
países del mundo con una ley antiterrorista especial, un tribunal especial para actos terroristas, aunque juzgue otros, como la Audiencia Nacional, y nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen mucha experiencia en la materia".
Estados Unidos aportará a España "los medios técnicos, y avances tecnológicos, que nos pueden ser muy útiles", ha señalado el ministro del Interior, que ha incidido en que "la colaboración de Estados Unidos ya era buena en materia antiterrorista".
El ministro también trató con su homólogo Dick Cheney de las
actividades militares que Estados Unidos desarrolla en Afganistán.
En cuanto a los ataques militares contra Afganistán, el ministro le ha recordado a Dick Cheney la "disposición española a participar militarmente en determinadas actuaciones", pero no ha querido concretar en qué consistiría esta participación. "Habrá que determinarla en sus momento", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.