Un enviado de EE UU explica a la OTAN que la guerra no termina en Afganistán
'Cazas' y aviones cisterna estadounidenses pasan por la base de las Azores rumbo al golfo
Estados Unidos explicó a la OTAN que la guerra que el presidente George W. Bush prepara contra el terrorismo internacional no es esencialmente militar, sino sobre todo política y económica. El personal de la OTAN realizó ayer por la tarde un simulacro de evacuación por motivo de incendio. La operación se calificó de rutinaria y sin relación con la crisis actual. En Lisboa, el Gobierno de Portugal anunció que autoriza a Estados Unidos el uso del espacio aéreo portugués y de la base de las Azores para las represalias contra los terroristas.
Richard Armitage, secretario de Estado adjunto, acudió ayer a Bruselas para informar al Consejo Atlántico de los planes de Bush para construir una gran alianza en un 'combate largo'. Armitage se reunió con los embajadores de los 19 Estados de la OTAN y declaró en conferencia de prensa: 'No hubo ninguna petición concreta por parte nuestra. He venido aquí a intercambiar información, a hablar sobre la gran coalición que el presidente Bush trata de poner en marcha. Estamos ante una guerra global contra el terrorismo que no se detiene sólo en Afganistán'.
La OTAN invocó la semana pasada por primera vez en su historia el artículo quinto de su estatuto por el que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra todos. El secretario general de la organización, George Robertson, sostiene que la Alianza activará este artículo cuando EE UU aporte pruebas de que los atentados tuvieron una paternidad extranjera y si así lo solicita. 'Todos los aliados están decididos colectivamente a contribuir, a cooperar con otros países de la comunidad internacional en este combate, que tal vez será largo', afirmó lord Robertson.
Armitage explicó a los embajadores: 'Aún no tenemos pruebas al cien por cien de que Bin Laden sea el principal responsable, pero estamos a punto de confirmarlo'. El alto funcionario dijo también que el objetivo fundamental no es sólo castigar a los culpables, sino desmontar las redes del terrorismo internacional cortando sus grifos de dinero. Según Armitage, EE UU quiere compartir con los aliados información de los servicios de inteligencia sobre el terrorismo y sus recursos financieros, así como apoyo logístico, 'y en último término, acciones militares juntos o unilateralmente'. Respecto a los preparativos para una posible operación de castigo, Washington no ha comunicado previamente a la OTAN el envío de aviones de combate a la zona del golfo Pérsico, aunque tampoco estaba en la obligación de hacerlo.
Apenas tres horas después de la visita de Armitage, todo el personal de la OTAN tuvo que realizar ayer por la tarde durante 15 minutos un simulacro de evacuación en una operación antiincendios que la propia organización se ha apresurado a calificar de rutinaria y no ligada a los sucesos de EE UU. Los despachos fueron cerrados y los documentos secretos metidos en las cajas fuertes.
Por su parte, el Gobierno socialista portugués autorizó ayer a Estados Unidos el uso de su espacio aéreo y la base militar de Lajes, situada en las islas Azores, para las operaciones de represalia contra los ataques terroristas, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Gama, al término del Consejo de Ministros. Centro de escala y abastecimiento de aviones nortea-mericanos durante la guerra del Golfo y en los conflictos en Oriente Próximo, la base de Lajes ya recibió ayer la visita de varios cazas y aviones cisterna con destino al Golfo. Gama reveló que la petición norteamericana se presentó en la mañana de ayer y el Gobierno decidió su autorización tras consultar al presidente de la República, Jorge Sampaio, y a los partidos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ingeniería militar
- Estrategia militar
- Terrorismo internacional
- Preparativos bélicos
- Contactos oficiales
- 11-S
- OTAN
- Fuerzas armadas
- Afganistán
- Portugal
- Atentados terroristas
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Estados Unidos
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Asia
- Defensa
- Terrorismo
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Oriente próximo