Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Carlos' libanés

Imad Mughniyeh, jefe del aparato de seguridad de la milicia libanesa shií Hezbolá, es conocido por los servicios secretos israelíes y occidentales como el Carlos libanés por su participación en numerosos atentados desde 1983.

Nacido hace 48 años en la localidad de Tir Dibas, al sur de Líbano, su familia se mudó a Teherán hace años. Actualmente es buscado por la justicia de Francia, Argentina y Estados Unidos.

Estos países implican a Mughniyeh en el atentado suicida contra la Embajada de EE UU en Beirut en 1983, que causó 63 muertos, y contra las fuerzas norteamericanas y francesas en la capital libanesa ese mismo año, que se saldó con más de 300 víctimas. También se le acusa de secuestrar al año siguiente un avión de la Kuwait Airways y del secuestro y asesinato del jefe de la CIA en Beirut, William Buckley. También se le imputa el intento de asesinato del emir de Kuwait en 1985 y el secuestro de un avión de la TWA que cubría la línea Atenas-Roma en 1995.

La justicia argentina le implica en el atentado contra la Embajada israelí en Buenos Aires en 1992 y contra la Mutua Judía de la misma ciudad dos años más tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 2001