_
_
_
_
_

Powell reitera su compromiso con la paz en Oriente Próximo

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, consideró ayer 'esperanzadora' la decisión tomada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, de ordenar, respectivamente, un alto el fuego. E insistió en el compromiso de Estados Unidos con el proceso de paz: 'En ningún momento he perdido de vista que uno de los problemas que teníamos antes del 11 de septiembre [día de los atentados contra Nueva York y Washington], que tenemos ahora y que tendremos en el futuro próximo es que hay que poner en marcha el Plan Mitchell'.

El ex senador estadounidense George Mitchell y los expertos de la comisión internacional que dirigía formularon hace cuatro meses un plan de paz, aceptado en su momento por Sharon y por Arafat, que nunca se ha puesto en práctica.

Más información
'El mundo árabe cooperará contra el terrorismo'

Alto el fuego

Ariel Sharon ordenó ayer al Ejército israelí que observen un alto el fuego en su enfrentamiento con los palestinos en Cisjordania y Gaza, en respuesta a la decisión del día anterior de Arafat de imponer a sus fuerzas de seguridad un cese de las hostilidades.

En conferencia de prensa celebrada en Washington, Powell calificó la decisión de Arafat de 'fuerte y positiva' y confió en que lleve a las partes a mantener nuevas reuniones de seguridad. Añadió que EE UU 'siente que hay nuevas promesas desde esta mañana' y subrayó que Washington seguirá adelante con su compromiso de 'ayudar a cimentar' esas medidas de distensión entre ambos bandos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Estado informó de que había tenido una larga conversación la noche del lunes con Sharon y, en un aparente mensaje a los palestinos, indicó que 'los sucesos del 11 de septiembre han cambiado de manera fundamental la forma en la que la gente contempla el terrorismo y los actos terroristas'.

Por su parte, el representante de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, pidió ayer a palestinos e israelíes que reanudaran pronto un diálogo directo. 'Si hay una coalición global para condenar el terrorismo, hay también un deseo colectivo de la comunidad internacional y, especialmente de los europeos, de ver que se reabren las conversaciones entre las partes. Tenemos que restaurar la esperanza de toda la gente de la región', declaró Solana.

Funcionarios europeos afirmaron ayer que la anunciada entrevista entre Arafat y el ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, podría celebrarse en los próximos dos días y probablemente en la frontera entre Israel y Gaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_