_
_
_
_
_

'El mundo árabe cooperará contra el terrorismo'

El atentado de Estados Unidos ha convulsionado al mundo, incluida la sociedad palestina, que 'por sus propias vicisitudes se siente solidaria con sus víctimas', afirma Hanan Ashraui (Nablús, 1946), portavoz de la Liga Árabe y diputada por el Parlamento de Palestina. La voz de esta mujer, minimizando las actitudes de algunos habitantes de Jerusalén Este y de los campamentos de refugiados que celebraron en la calle el acto terrorista, retumba de manera clara por encima del estruendo de las armas de los israelíes, que desde hace dos días asedian Ramala, no la dejan salir de su casa y acudir a la oficina.

Hanan Ashraui asegura que, a pesar de que la coyuntura es complicada -la Intifada está a punto de cumplir un año, mientras crece la presión del Ejército de Ariel Sharon-, los palestinos se alinearán con los miembros de la Liga Árabe y darán su apoyo a la coalición antiterrorista que propugna George W. Bush, aunque antes habrá que definir quién es terrorista y analizar cuál es la mejor manera de combatirlo: 'La injusticia y la pobreza son las principales causas del terrorismo'.

'No nos podemos lanzar ciegamente a una guerra. Hay que ver primero quién es el enemigo, las causas del mal'
Más información
Powell reitera su compromiso con la paz en Oriente Próximo
Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha

Pregunta. Desde hace dos días, el Ejército israelí no la deja salir de Ramala. ¿Cómo se siente?

Respuesta. 'Estoy en una prisión. No soy una excepción. Todos los palestinos estamos metidos en grandes prisiones, sometidos además a un régimen de incomunicación absoluta. Pero le diré más: no sólo estamos encerrados, estamos siendo sometidos a bombardeos y ataques constantes. Toda la nación palestina está capturada. Es la peor situación que he vivido nunca. Y se lo digo yo, que he pasado por muchas guerras y muchos conflictos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Una semana después del atentado contra Estados Unidos, ¿cómo enjuicia la reacción de los palestinos después del triple ataque terrorista?

R. Los palestinos nos sentimos conmocionados por el atentado. Incluso muchos nos hemos solidarizado con el sufrimiento del pueblo americano. Ha habido, sin embargo, la reacción de una pequeña minoría que se lanzó a la calle sin saber exactamente lo que había pasado y que luego, al saberlo, se quedó estupefacta. Desgraciadamente, estas escenas quedaron filmadas y se han utilizado y manipulado para identificar a todo un pueblo: el palestino. Durante días se han estado pasando una y otra vez por las pantallas de televisión, olvidándose de que había otras imágenes de palestinos entregando flores, encendiendo velas, participando en vigilias y solidarizándose, en definitiva, con el pueblo norteamericano. Desde el Parlamento hemos condenado el atentado. También lo han condenado nuestros dirigentes políticos. Pero nada de eso parece interesarle al Ministerio de Exteriores de Israel, que difundió y propagó aquellas imágenes puntuales.

P. ¿Cree que lo sucedido en Estados Unidos puede tener repercusiones negativas sobre el conflicto israelo-palestino?

R. A corto plazo, sí. Israel está intentando presentarse como víctima, colocándose al mismo nivel que las de Nueva York y Washington, y a los palestinos, como criminales. Pero se olvidan de que la ocupación de nuestra tierra por sí misma es un acto de terrorismo. Pero las cosas no quedarán así y a la larga habrá un replanteamiento serio de la situación e incluso Estados Unidos acabará dándose cuenta de los errores cometidos en la zona.

P. ¿Todo esto no es el fin del Gobierno y de la autonomía palestina?

R. Sharon ha destruido todos los acuerdos, incluso el proceso de paz. Pero lo peor de todo es que no tiene una visión ni una perspectiva política; sólo conoce el manejo de las armas. No quiere entrar en el campo de las soluciones y de las negociaciones y prefiere explotar los conflictos. Además, su intención no es destruir una estructura política, sino aniquilar la realidad palestina. Por eso destruye nuestra economía, nuestras casas, los árboles, los cultivos, y además, y sobre todo, nuestras libertades y derechos como seres humanos.

P. ¿Confiesa entonces que están ustedes perdiendo la Intifada?

R. Depende de lo que entienda por Intifada. Si Intifada es la voluntad de resistir, olvídese; los palestinos no nos rendiremos nunca. No importa lo cruel que sea Israel. Continuaremos la resistencia. Me hubiera gustado que esta resistencia se hubiera llevado a término de manera popular y con métodos pacíficos. Pero Israel ha creado una dinámica que le permite encontrarse a diario con un puñado de gente armada que le sirve de excusa para utilizar todas sus armas contra todos nosotros. En cualquier caso, Sharon no entiende que puede vencer a un ejército, pero no a un pueblo. Todas las experiencias de la colonización han acabado de la misma manera. No se puede aplastar la voluntad de un pueblo.

P. ¿Cuál es la actitud del mundo árabe ante la idea de una coalición antiterrorista, tal como sugiere Estados Unidos?

R. El mundo árabe cooperará con la coalición contra el terrorismo. Desde un primer momento, el mundo árabe dijo que cooperaría. Pero tenemos que saber de qué tipo de coalición se trata. No nos podemos lanzar ciegamente a una guerra. No podemos implicarnos en una decisión emocional; llegar y pegar. Hay que ver primero quién es el enemigo, las causas del mal y cuáles son nuestros objetivos y la mejor manera de alcanzarlos. Hay que definir el terrorismo y al terrorista. ¿Vamos a buscar sólo el terrorismo en el mundo islámico? ¿Sólo en los grupos o en Estados como, por ejemplo, Israel? Pero lo más importante: hay que analizar las causas que hacen posible el terrorismo y por qué perdura. Si castigamos a la gente continuamente, lo que haremos es provocar más víctimas y más injusticia. Hay que resolver la injusticia, los agravios y la pobreza para combatir el terrorismo, ya que éstas son sus principales causas.

P. ¿Es posible que se reúna la Liga Árabe para tomar una decisión conjunta con respecto a la coalición?

R. Ésta es nuestra voluntad. Pero antes hay que saber cómo, contra quién y con qué medios. Después hay que crear un plan de trabajo. Esto será lo más difícil. Hay que apoyar los esfuerzos para combatir el terrorismo. Todos los países árabes estamos de acuerdo. Irak ha mantenido una postura al margen al asegurar que lo sucedido en Nueva York y Washington es consecuencia de su política. Pero hay que comprender que Irak es un país en guerra con Estados Unidos.

Hanan Ashraui (a la izquierda), fotografiada en su despacho con una ayudante.
Hanan Ashraui (a la izquierda), fotografiada en su despacho con una ayudante.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_