Las formas orientales lideran las tendencias de moda para 2002 en la Pasarela Gaudí
Los desfiles de Antonio Miró y TCN inauguraron ayer la nueva edición del salón
Los desfiles de Antonio Miró y TCN inauguraron ayer en Barcelona la nueva edición de la Pasarela Gaudí, escenario de nuevas propuestas para la temporada primavera -verano de 2002, con 24 diseñadores en cartel. La moda viene parca en color y abundan las rayas para todo tipo de prendas y tejidos. Miró, que sólo presentó moda para hombre, vuelve a sus orígenes con una colección de prendas simples y ambiente orientalista. Totón Comella, diseñadora de TCN, confirma la tendencia de las líneas retro y la vuelta del bañador.
Mientras que la ropa formal se acerca a un clasicismo ingenuo y tranquilo con un toque sofisticado y festivo, el humor conquista las prendas más íntimas.
Antonio Miró, que ha estado cosechando críticas negativas en sus colecciones femeninas durante las últimas temporadas, ha decidido presentarse sólo con moda para hombre, y lo ha hecho, como de costumbre, bien, incluyendo la puesta en escena de una Bimba Bosé cada vez más masculinizada. Su colección está motivada por la forma y el tejido, y es más Miró que nunca. Vuelven los volúmenes confortables para las chaquetas, complejas por dentro, simples y austera por fuera.
Crecen las opciones del largo del pantalón, con el clásico conviven los largos que refriegan el suelo o los que dejan claramente al descubierto el tobillo, además de los cortos y los escandalosamente cortos. En cuanto al color, parece que se apaga y Miró sólo presenta tonos calmados, desde los grises casi blancos hasta impregnados de azul, pasando por una amplia gama de marinos metalizados, mates o envejecidos, junto a los ya clásicos, beis y arena.
Entre tanta bondad, sorprenden los estampados florales, que el diseñador mezcla con rayas muy marcadas. En este sentido, Miró hace un homenaje a la raya diplomática desplegándola en múltiples facetas y presentándola en todos sus anchos y combinaciones, desde la clásica a la más revolucionaria, en todo tipo de prendas y mezclada entre sí, y sobre todo tipo de tejidos, el algodón como material básico, con sedas, lanas frías, linos y sus mezclas; colores muy serenos y una idea de hombre elegante y moderno, falsamente ingenuo.
Paz Vega, protagonista de la última película de Julio Medem, Lucía y el sexo, encabezó el casting del desfile de TCN, uno de los más descafeinados que ha presentado la firma hasta ahora. La actriz, que efectuó una tímida salida, se metió pronto en el papel y se desenvolvió bien, a pesar de su baja estatura, aunque, aseguró, no tiene la intención de volverlo a interpretar. En las propuestas de TCN para la temporada primavera-verano de 2002 se aprecia la presencia tímida del bañador, que presenta su cara más retro; los biquinis repiten los diseños de las últimas temporadas, con formas triangulares, finas cenefas y estampados discretos.
Ambos desfiles contaron con la presencia de Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, y del secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa. En rueda de prensa, Costa habló de la política de promoción exterior como uno de los objetivos del Gobierno para fomentar la moda de la próxima temporada y, entre otros datos, cifró en 4.000 millones de euros la cantidad que mueve el sector en España. Para proteger y aumentar los 22.000 puestos de trabajo que genera, el Gobierno se propone invertir 2.500 millones de pesetas al año y apoyar la presencia de los diseñadores en las pasarelas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.