Inês Pedrosa, una nueva voz de las letras portuguesas, disecciona la pasión amorosa
Hubo un tiempo en que se entendió que la pasión era revolucionaria, pero quizá las cosas hayan cambiado. Así lo ve Inês Pedrosa (Coimbra, 1962), la escritora portuguesa que ha destacado con más fuerza en los últimos tiempos en la escena literaria de su país. 'Esta celebración permanente de la pasión que se produce en nuestros días tiene un componente reaccionario, incluso fascista', comenta. 'Cada fin de semana, los jóvenes se enamoran intensamente y, poco después, todo queda olvidado. Parece que, en estos tiempos de paro, de lo que se trata es de que la mujer vuelva a concentrarse exclusivamente en sus relaciones personales y renuncie a otras cosas'.
Inês Pedrosa sabe de lo que habla. En sus libros, ha puesto la mirada en el interior de los sentimientos y las emociones, los ha atravesado con sus palabras y ha contado sus tensiones y conflictos. Ahora, Destino acaba de publicar La instrucción de los amantes, una exploración en el mundo de la adolescencia, que fue su primera novela (publicada en 1992) y que reveló que era una escritora que tenía cosas que contar.
En este caso, todo empieza con la muerte (¿un suicidio?) de una chica que no soporta su aspecto físico. A partir de ahí, toda una galería de personajes adolescentes va mostrando su complicado proceso de iniciación a la vida. El descubrimiento del amor, los lazos de la amistad, las complicidades y los celos, los miedos, las máscaras. 'No he querido situar la novela en un momento concreto. La adolescencia es una especie de laboratorio que me permite contar lo que ocurre cuando se descubren las complicaciones de la vida, cuando se sabe del dolor y el placer. Y cuando todo se experimenta como si se tratara de 'todo o nada'.A estas alturas, Inês Pedrosa está a punto de publicar su tercera novela. La segunda, En tus manos, apareció en 1997. Ha cultivado también la literatura infantil y ha contado de 20 mujeres del siglo XX, ha escrito sobre Cardoso Pires y, sobre todo, ha hecho mucho periodismo: prensa, radio, televisión. Ahora puede dedicarse exclusivamente a la literatura.
Su desafío es hacer novelas que tengan resonancias filosóficas. 'Con una escritura transparente', dice. Y confiesa que, quizá, su primera novela le salió demasiado aforística. Habla de Kundera o de Javier Marías como referencias próximas, pero también se refiere a Cervantes. A la fuerza de su humor. Ha llegado, pues, Inês Pedrosa y su disección del amor y la amistad en una época que celebra lo instantáneo y renuncia a 'profundizar en lo duradero'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.