_
_
_
_

La crisis internacional obliga al presidente Aznar a recortar su próximo viaje al extranjero

El presidente, que irá a Turquía y Bulgaria, cancela sin explicaciones su visita a Chipre y Malta

En menos de tres horas, entre las 12.00 y las 14.30 de ayer, el presidente del Gobierno, José María Aznar, decidió suspender las visitas que debía efectuar el próximo martes a Chipre y Malta para estar en Madrid el lunes por la tarde. Oficialmente, no se dio ningún motivo de esta cancelación e incluso se informó de que el presidente no tiene ninguna cita a su regreso. A las doce de la mañana se había anunciado que 'las condiciones de seguridad permitían' que Aznar hiciera su prevista gira por Turquía, Bulgaria, Chipre y Malta. Nadie quiso confirmar a las 14.30 que esas circunstancias hubieran cambiado.

Más información
El Gobierno español evita hablar de 'guerra' y no cree necesario pedir la autorización del Parlamento
El PSOE acuerda con partidos y sindicatos una gran manifestación

El ministro portavoz, Pío Cabanillas -que recibió inesperadamente, mientras dirigía la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la noticia de que el Consejo de Política Exterior (CPE) acababa de decidir el recorte del viaje del presidente-, pidió, no obstante, que no se relacionara este hecho con eventuales planes de represalia por los brutales atentados del martes en Estados Unidos. Otras fuentes gubernamentales indicaron más tarde que 'la fluidez de la situación internacional' aconseja que Aznar, que preside la unidad de crisis creada a raíz de los atentados, se ausente de Madrid lo menos posible.

Hasta las 14.30 de ayer, el presidente tenía previsto viajar el domingo a Estambul, para desplazarse el lunes por la mañana a Sofía y por la tarde a Nicosia, desde donde habría volado el martes a Malta y regresado a Madrid antes de la noche. En virtud de la decisión del CPE, que ayer fue convocado con carácter de urgencia para una reunión monográfica sobre la situación internacional y la amenaza terrorista tras los ataques al Pentágono y al World Trade Center, el presidente volverá a La Moncloa 24 horas antes.

El hecho es que Aznar se desplazará finalmente, si su programa no sufre nuevas modificaciones, a los dos países que menos urgencia revisten en el contexto de una gira cuyo carácter es preparatorio de la presidencia europea que España asumirá el próximo mes de enero y cuyo objetivo concreto es sondear la situación de los países candidatos a ingresar en la UE. Chipre y Malta, los dos países cancelados de la gira, están, precisamente, junto a Polonia, Hungría, República Checa y Eslovenia, en el llamado 'grupo de cabeza' que tendría que estar dentro para 2004 y avanzar, por tanto, sustancialmente sus negociaciones de adhesión durante el primer semestre de 2002. Turquía, en cambio, no ha comenzado a negociar todavía ni tiene una fecha objetivo para el ingreso, y las negociaciones con Bulgaria requerirán tiempo.

Turquía es, sin embargo, el país más importante de los cuatro, especialmente ahora que se prepara para servir de base a un eventual ataque aéreo sobre territorio afgano, y en Sofía, Aznar mantendrá su primera entrevista oficial con el ex rey y actual primer ministro, Simeón de Sajonia-Coburgo. Fuentes de La Moncloa indicaron ayer que, en cuanto la situación mejore, el presidente volverá a Chipre y Malta, como también a Lituania y Letonia, adonde canceló sus anunciados viajes el pasado martes, el día mismo del gran atentado.

Cientos de ciudadanos se concentraron ayer ante la catedral de santiago de Compostela en solidaridad con las víctimas en EE UU.
Cientos de ciudadanos se concentraron ayer ante la catedral de santiago de Compostela en solidaridad con las víctimas en EE UU.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_