La OTAN pide a sus funcionarios que estén siempre localizables
Las delegaciones diplomáticas ante la OTAN han pedido a sus funcionarios que estos días permanezcan localizables en todo momento, ante la eventualidad de tener que dar un paso más tras declararse dispuestos a aplicar el artículo quinto del Tratado de la Alianza, que prevé la participación de los 19 Estados en una respuesta por el ataque a uno de ellos. No obstante, fuentes de la organización aseguraron ayer que durante el fin de semana no está prevista la celebración de ningún Consejo Atlántico, integrado por los embajadores.
'No hay convocada ninguna nueva reunión del Consejo Atlántico para este fin de semana', afirmó un portavoz oficial. Las fuentes consultadas señalaron que tampoco está prevista la adopción de medidas especiales. De hecho, comentaron que desde el jueves se levantó la situación de máxima alerta en la sede de Bruselas y agregaron que incluso el secretario general, George Robertson, decidió viajar a Macedonia para supervisar de cerca la última fase de la recogida de armamento de la guerrilla albanesa por parte de los soldados que participan en la misión Cosecha Esencial.
Ayer a mediodía, en la explanada principal y en torno a las 19 banderas colocadas a media asta en señal de luto desde el martes, cerca de 3.000 personas entre funcionarios y diplomáticos se concentraron para expresar con tres minutos de silencio el repudio por los atentados en EE UU. Algunos portaban pequeñas banderas norteamericanas y otros hacían esfuerzos para controlar la emoción. En representación de lord Robertson estaba el vicesecretario general, el italiano Minuto Rizzo.
Decisión histórica
El miércoles, el Consejo Atlántico hizo historia al declararse los 19 Estados miembros dispuestos a asumir el artículo quinto del Tratado de Washington. Es la primera vez desde su fundación en 1949 que los aliados invocan ese artículo, así como la posibilidad de aplicar la defensa mutua ante atentados terroristas, según se acordó en 1999.
'La invocación del artículo quinto tiene más significado político de solidaridad con un aliado que otra cosa', afirma una fuente diplomática europea. 'Probablemente no será aplicado', añade, al explicar la Administración Bush que pretende reunir una gran coalición de naciones, incluida Rusia, que facilite apoyo logístico a una represalia. En esas circunstancias no sería necesaria la convocatoria formal del Consejo Atlántico, observan algunos expertos. Moscú se ha comprometido a intensificar la colaboración con la OTAN en la lucha contra el terrorismo y a ayudar a EE UU a encontrar los responsables de los atentados.
Una operación militar bajo el paraguas de la OTAN tendría lógica si EE UU y sus aliados se enfrentaran a la guerra contra un Estado, lo que no parece que sea el caso. El gran problema estriba en calibrar la magnitud de la respuesta de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.