Roberto Bolaño mezcla autobiografía y ficción en su nuevo libro de relatos
El escritor está preparando una nueva 'novela mexicana'
Individuos de toda una generación de suramericanos perdidos por Europa y por la literatura, 69 razones para no bailar con Pablo Neruda, los lúcidos desvaríos de Arturo Belano, el recuperado protagonista de Los detectives salvajes... En definitiva, la mezcla de autobiografía y ficción de la escritura de Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953) regresa en su último libro de cuentos, que lleva por título Putas asesinas (Anagrama).
Putas asesinas reúne 13 relatos protagonizados por 'personajes extremos'. Muchos de ellos, 'solos y atormentados porque los momentos de felicidad o de felicidad casi absoluta no son literaturizables'. En ellos se cruzan vivencias y ficción en los tres territorios que han marcado la biografía de Roberto Bolaño: Chile, México y Cataluña, donde reside desde hace dos décadas. Pero sobre todo aparece México, país al que se mudó con sus padres de adolescente y al que regresó tras una estancia en Chile que coincidió con el golpe de Estado de Pinochet.
México es, para el escritor, 'una puerta hacia lo desconocido' y ha configurado buena parte de su imaginario: 'A México le debo, en gran medida, mi formación sentimental', afirmó ayer en la presentación en Barcelona del libro de cuentos. Tanto que se niega a regresar: 'No quiero ir porque me da miedo encontrarme con un país tan distinto a como era que me da miedo que se me borre toda mi materia mexicana', afirmó.
No físicamente, pero sí a través de la literatura. El escritor, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes, avanzó que tiene previsto escribir un cuento en el que se narre el regreso de su alter ego Arturo Belano al país. El personaje reaparece también en Putas asesinas aquejado de fiebres en un poblado de Liberia y pasando las páginas de un libro de fotografías de escritores en lengua francesa. Bolaño también explicó que está trabajando en una nueva novela, de la que ya ha escrito la mitad. 'Será una novela mexicana y policiaca, pero con un poco de género rosa y melodramático'.
Putas asesinas es el título, también, de uno de los relatos del libro. En él, una mujer 'profundamente herida' secuestra a un ultra. Se trata, según explicó ayer Bolaño en la presentación del libro en Barcelona, de 'un homenaje rendido, subyugado, al feminismo más radical'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.