Zapatero pide una respuesta 'internacional y unida'
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó al presidente del Gobierno, José María Aznar, la 'plena disponibilidad' de los socialistas a una respuesta 'internacional y compartida' de todos los países democráticos en defensa de la libertad y seguridad, en el curso del encuentro de 40 minutos que mantuvieron en el Congreso. A su final, Zapatero anunció la comparecencia, hoy por la tarde, en la Comisión de Exteriores del Parlamento del ministro del ramo, Josep Piqué, para explicar la posición de España y de la Unión Europea (UE).
El secretario general del PSOE precisó a Aznar que la respuesta al ataque sufrido por Estados Unidos debe contar con el 'mayor consenso posible' en el seno de la UE, una vez que el Gobierno norteamericano concrete sus iniciativas. A este respecto, valoró que sería 'positiva' una cumbre de jefes de gobierno de la UE, siempre que sirva para dar un 'paso más' en el refuerzo de la cooperación internacional contra el terrorismo.
Zapatero apuntó que el atentado del martes obligará a revisar actitudes hacia el terrorismo. En este sentido,expresó su complacencia por la decisión de la UE de acelerar la creación del espacio jurídico europeo que facilite la entrega de los terroristas.
El líder del PSOE abogó por 'mantener la serenidad' cuando en el encuentro con los periodistas posterior a su reunión con Aznar se le preguntó por la posición de España ante una posible respuesta armada de los EE UU. 'Confio en que no tengamos que vernos en ese escenario' y de que la obligada respuesta que supone que la justicia caiga con todo su rigor sobre los autores de esta barbarie criminal llegue a través de los cauces lógicos de los valores de los países occidentales', señaló.
Zapatero vaticinó que ha comenzado una era histórica con 'nuevas amenazas' para la libertad y la seguridad mundiales, que requiere grandes liderazgos internacionales y gran coordinación de todos los gobiernos democráticos y sus servicios de inteligencia.
En este sentido, apeló a que la comunidad internacional haga 'un sobreesfuerzo' para lograr la distensión en las zonas más tensas por viejos conflictos, como en el Oriente Medio. Rodriguez Zapatero apuntó que buena parte de las causas de estos atentadas se encuentra en el estado de 'cierta anarquía' que existe en algunas regiones del mundo, que requieren una 'respuesta política' del mundo occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.