_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La juez Palacios rectifica y aplaza las citaciones de los altos cargos de la CNMV

La magistrada mantiene las peticiones de documentos y las comisiones rogatorias al extranjero

La juez Teresa Palacios reconsideró su decisión. La magistrada encargada del caso Gescartera no citará por el momento a declarar a los cuatro altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han investigado a la citada agencia de valores, ni tampoco a José y Francisco Giménez-Reyna, hermanos del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, y de la presidenta de Gescartera, según fuentes de la Audiencia. Precisamente, la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, está citada hoy a declarar, en sesiones de mañana y tarde, en calidad de imputada.

Más información
El inspector que descubrió el caso pidió que le comunicaran por carta su relevo
'Operación rescate' de 800 millones en Gescartera
La 'ingenua' agente comercial de una gran estafa
La CNMV desechó en 1999 la intervención de Gescartera tras haberla preparado con detalle
Chaves prohíbe al PSOE que le use como moneda de cambio con Zaplana
Pilar Giménez-Reyna reitera ante la juez que no conocía el funcionamiento de Gescartera

La magistrada Palacios, que por la mañana había decidido acceder a las peticiones del fiscal y llamar a declarar como testigos a José Manuel Barberán López, Antonio Alonso Ureba, Juan Carlos Basallote y Antonio Botella, altos cargos de la CNMV, así como a los hermanos José y Francisco Giménez-Reyna, cambió de opinión el martes por la tarde y aplazó las citaciones a la espera de recibir la documentación que ha solicitado tanto a la CNMV como a la Agencia Tributaria y a otros organismos oficiales.

Preguntada por la razón de la rectificación, la juez Palacios respondió: 'Porque yo he reconsiderado la decisión'.

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que no era lógico llamar a declarar a los cargos de la CNMV, ni a otros testigos convocados, sin haber podido examinar antes la documentación relativa al caso y que obra en poder del organismo de supervisión y control. Ello no quiere decir que no se les vaya a citar, sino que la citación se aplaza hasta que la magistrada disponga del material para poder interrogarles. El caso Gescartera investiga la desparición de 18.000 millones de pesetas en la sociedad de valores del mismo nombre.

Sin firmar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución, que llegó a estar elaborada por completo, no llegó a estar firmada por la juez ni, por tanto, notificada a ninguna de las partes personadas en el proceso.

La magistrada tampoco citará provisionalmente al presidente de la ONCE, José María Arroyo, ni a los representantes de una decena de instituciones y asociaciones que iban a testificar sobre los mecanismos de inversión y de captación de fondos en Gescartera, entre los que figuran la Mutualidad de Previsión Social de la Policía, la Asociación de Guardias Civiles de Castilla-La Mancha y varias entidades religiosas y benéficas. La decisión obedece a los mismos motivos de disponer de la documentación relativa a esas instituciones.

El único testigo cuya citación se mantiene de la providencia original, aunque la fecha cambia, es el ecónomo del Arzobispado de Valladolid, que deberá comparecer en la última semana de este mes. Este testigo deberá explicar las inversiones llevadas a cabo y las relaciones mantenidas con los responsables de Gescartera Dinero, tanto para la inversión como para la desinversión.

La magistrada ha mantenido la providencia en lo relativo a la solicitud de documentación a la CNMV, sobre las actuaciones de cualquier naturaleza, como inspecciones y sanciones a Gescartera Dinero AV, antes Gescartera SGC, SA, y las sociedades que le precedieron, todas vinculadas a José Camacho Martínez o al imputado Antonio Rafael Camacho. La CNMV ha sido requerida también para que entregue las actas del consejo de aquellas sesiones en las que se hubieran abordado aspectos relacionados con Gescartera.

La magistrada ha mantenido también las comisiones rogatorias que deben librarse a Suiza, Estados Unidos y Gran Caimán para recabar datos sobre sociedades y cuentas bancarias que tuviera Gescartera o alguno de los imputados en el caso.

Mientras tanto, para hoy está citada a declarar Pilar Giménez- Reyna, presidenta de Gescartera, quien en su primera declaración ante la juez afirmó ser una figura decorativa en la sociedad, pero que ha sido acusada por otros testigos de captar clientes y llevar la gestión de la agencia de valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_