Chaves prohíbe al PSOE que le use como moneda de cambio con Zaplana
El jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, presidente del PSOE, aseguró ayer que ha 'prohibido' a su grupo parlamentario en el Congreso que negocie con el PP la manera de evitar su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Gescartera a cambio de hacer caer también de la lista al presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana. 'Bajo ningún concepto aceptaré ser moneda de cambio, no tengo nada que ocultar, no tengo ningún asesor director general de Gescartera, estoy a disposición de la comisión y no quiero trueque', enfatizó. En una reunión interna con los diputados socialistas en el Parlamento andaluz, Chaves quiso despejar cualquier sospecha de que el PP le haya puesto en apuros por citarle a declarar.
El presidente denunció que el PP nacional ha situado como objetivo abatir al gobierno andaluz y al partido que lo sustenta, al tiempo que pretenden abrir un debate exclusivo sobre falsedades. 'Los populares lanzan acusaciones sin pruebas y nosotros tenemos que demostrar que no es verdad', señaló.
La tesis del PP andaluz es que el dirigente socialista 'obligó' a algunas cajas de ahorros de la comunidad a contratar con la empresa La Fábrica de Comunicación, de la que es directivo su portavoz entre 1990 y 1996, José Nevado. Esta sociedad es filial de Asesores 2000, acusada de facilitar clientes con dinero negro a Gescartera. Chaves dijo que al PP le da igual que los presidentes de las cajas a los que supuestamente presionó ya hayan salido públicamente a negar tales recomendaciones. El presidente explicó que el PP ha 'desempolvado' asuntos ya revisados por distintas instancias que datan de los años ochenta, 'pero es una estrategia que se volverá contra ellos'.
Explicaciones
Todas las formaciones andaluzas, excepto el PP, se han mostrado contrarias a que Manuel Chaves declare en el Congreso, al considerar que no hay datos para forzar su declaración ni tampoco para establecer un paralelismo con Zaplana, ya que el director de Gescartera, Jaime Morey, era su asesor. 'Nevado no tiene relación con Chaves desde 1996, y no tiene sentido pedirle explicaciones', dijo el portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero.
Javier Arenas, secretario general del PP, señaló por su parte que no tiene sentido que Chaves y Zaplana comparezcan ante la comisión de investigación del Congreso, y que en todo caso deben rendir cuentas en sus parlamentos autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.